Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1613
Título
Evaluación del funcionamiento del programa integral de deporte escolar del municipio de Segovia durante el curso 2010-2011
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Máster en Ciencias Sociales para la Investigación en Educación
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivos la evaluación del segundo curso de funcionamiento del Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG), desarrollado en el curso 2010-2011 y su comparación con la evaluación realizada del primer año de implantación
del mismo. Este programa, de carácter multideportivo, se basa en un modelo alternativo y participativo de deporte escolar. La evaluación permitirá conocer qué aspectos del programa deben ser mejorados de ambos años de funcionamiento. La metodología utilizada ha sido de carácter cuantitativo, mediante un cuestionario, diseñado ad hoc y validado, con una escala tipo Likert de 5 niveles. La muestra del segundo año está compuesta por 412 escolares, 163 padres,
14 profesores de EF y 61 monitores, compuesta de más participantes que el primer año. Los principales resultados de la evaluación del segundo año son: (a) la satisfacción con el programa de los cuatro agentes implicados es bastante alta; (b) los cuatro grupos muestran un mayor grado
de acuerdo con discursos de participación (no dar importancia a los resultados, que niños y niñas jueguen juntos, etc.); (c) satisfacción general con las instalaciones, tanto de los encuentros como de los entrenamientos, aunque se aprecian opiniones dispares según los agentes, esto puede ser debido al nivel de exigencia de cada uno de ellos; (d) satisfacción elevada con el
trabajo de los monitores con el alumnado y, en general, buena relación y comunicación con el centro. Como aspectos a mejorar, se destacan los siguientes: (1) intentar disponer de mayor tiempo en la práctica y aprendizaje de cada deporte; (2) intentar incrementar el número de alumnos que participa en el programa; (3) proporcionar mayor información a los monitores y
padres sobre el proyecto; (4) que los monitores hagan más hincapié en las sesiones en lo que se aprende en ellas cada día. Respecto a los resultados de la comparativa entre la evaluación del primer año y el segundo, podemos destacar que: (a) la satisfacción con el programa en ambos
años ha sido bastante alta; (b) los cuatro grupos muestran estar poco de acuerdo con la
competición y están bastante satisfechos con no realizar clasificaciones; (c) satisfacción alta con las instalaciones de los entrenamientos y encuentros, por parte de los cuatro agentes implicados.
Materias (normalizadas)
Educación física-Programas de estudios
Deportes escolares
Educación física-Evaluación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported