Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16595
Título
Educar en la naturaleza en Educación infantil. Una propuesta invernal y un estudio sobre la aversión al mal tiempo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
La educación en la naturaleza es una alternativa a las clases convencionales de hoy
día. Este tipo de educación procura el contacto con la naturaleza y ofrece múltiples
posibilidades a la hora de educar, que el aula no ofrece. A su vez, también intenta
concienciar a los niños y mayores sobre los problemas medioambientales y favorecer
nuestro estado físico, psíquico y mental. Sin embargo, existen una serie de dificultades
para trasladar el aula a la naturaleza; una de ellas es la aversión social al mal tiempo, que
puede ser desproporcionada en nuestro país, donde la meteorología no es tan adversa
como en países en los que la educación fuera del aula es una rutina habitual.
Con este trabajo se pretende dar a conocer los beneficios de la educación al aire libre
y los inconvenientes de la desnaturalización. Derivado de la fundamentación del tema, se
muestra una propuesta de actividades de la cual va a surgir un estudio sobre actitudes ante
una mala meteorología. Se trata de una experiencia práctica en una escuela rural, en el
aula de Educación Infantil en un periodo invernal. Durante esta experiencia se ha estado
analizando la aversión al mal tiempo entre el profesorado, alumnado y familias y el modo
de superarlo, así como las dificultades que conllevan estas actividades educativas.
A través de la propuesta se ha mostrado la viabilidad de actividades en la naturaleza,
los beneficios que ofrecen y aunque tiene inconvenientes como la aversión al mal tiempo,
se pueden tomar precauciones que permiten reducir esta aversión.
Materias (normalizadas)
Ciencias naturales - Estudio y enseñanza (Infantil)
Educación - Metodología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International