Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16665
Título
Análisis de los métodos de iniciación a la improvisación en el piano en el contexto educativo de las enseñanzas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Résumé
La práctica de la improvisación se ha visto relegada a un segundo plano en la enseñanza tradicional del piano. Dentro del currículo vigente para las enseñanzas elementales de música en los conservatorios españoles existe una disparidad de criterios en su inclusión por parte de las diferentes administraciones educativas.
La tesis doctoral analiza un total de cuarenta y cinco métodos de iniciación al piano extraídos de las programaciones didácticas de los conservatorios de Castilla y León y Cantabria, con el fin de determinar la presencia de aquellos contenidos relacionados con esta disciplina. Asimismo, realiza una propuesta de innovación pedagógica para la clase colectiva de piano enfocada hacia la aplicación de la improvisación como metodología didáctica en los cuatro primeros cursos de esta especialidad. Dicha propuesta permite abordar tanto los contenidos propios del lenguaje musical como los específicos de la técnica pianística, contribuyendo a alcanzar los objetivos recogidos en el currículo.
Materias (normalizadas)
Piano, Música de-Estudio y enseñanza
Conservatorios de música-España-Castilla y León
Conservatorios de música-España-Cantabria
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International