• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16681

    Título
    Formación del profesorado en TIC y educación mediática: necesidades y competencias: un estudio de caso
    Autor
    González Rivallo, Rafael
    Director o Tutor
    Gutiérrez Martín, AlfonsoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2015
    Resumo
    En esta tesis se parte de la presencia, importancia, trascendencia e influencia de la tecnología digital en la sociedad actual y en el mundo de la educación en particular. Nos planteamos la necesidad de tomar conciencia de esta realidad desde entornos de educación formal y nos hacemos eco de las iniciativas tomadas en este sentido por organismos internacionales como la UNESCO, la Unión Europea y la propia legislación educativa española. La presente tesis doctoral pretende profundizar en el conocimiento de la realidad tecnológica y mediática de un escenario de investigación específico con la evidente intención de mejorarlo. Para ello utilizamos una metodología de estudio de caso y tratamos de aportar conclusiones y recomendaciones para la adecuada integración de las TIC y los medios en el contexto de investigación estudiado. El estudio se centra, principalmente, en el análisis de la formación digital del profesorado. Además de su formación técnica, abordamos su competencia didáctica, así como lo que a los docentes les correspondería saber, como educadores que son, en una sociedad concreta o “Sociedad de la Información”. Además, realiza un análisis sobre el nivel de competencia digital del alumnado, y el modo en que la competencia mediática y digital aparece contemplada en los documentos y diferentes acciones que se realizan desde el centro al que se refiere nuestro estudio de caso. Los resultados muestran que, atendiendo a los principios en los que se ha basado el estudio, la integración que se lleva a cabo de las TIC y los medios no es global ni crítica. Se centra exclusivamente en la capacitación tecnológica de profesores y, en el mejor de los casos, en el uso de las TIC para favorecer situaciones de enseñanza-aprendizaje. Apenas se considera la educación en materia de comunicación o educación mediática, ni se tiene en cuenta la función de los medios como agentes decisivos de educación informal. Concluimos, por tanto, con una serie de propuestas para optimizar la integración de las tecnologías en las aulas y el papel de la educación formal en la preparación de sus alumnos para la vida en la sociedad digital del tercer milenio.
    Materias (normalizadas)
    Docentes-Formación-Casos, Estudios de
    Enseñanza-Innovaciones
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    DOI
    10.35376/10324/16681
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16681
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2430]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Tesis929-160405.pdf
    Tamaño:
    4.247Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10