Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16711
Título
Evaluación del proyecto "Teko Guaraní" en escuelas de comunidades esclavas
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Resumen
El estudio se trata de la evaluación del proyecto "Teko Guaran´" en escuelas d comunidades esclavas en la región del Chaco boliviano. El marco teórico hace referencia a la pedagogía liberadora de Paulo Freire, las diferentes formas de esclavitud definidas por la Organización Internacional del Trabajo. El marco metodológico se basa en el enfoque de la evaluación de programas educativos de Perez Juste. Los instrumentos aplicados fueron observaciones de aula, entrevistas a docentes, padres de familia, niños de las escuelas de comunidades esclavas. El objetivo general de la investigación apunta a conocer si el proyecto Teko Guaraní, contribuye a lograr una educación liberadora. Los objetivos específicos se centran en el análisis de los procesos de aula, la formación permanente de docentes, el análisis de los textos escolares y la capacitación de padres de familia para una educación liberadora. Los resultados muestra que el proyecto aporta en estos ámbitos a la superación de la situación de esclavitud de estas comunidades en los ámbitos anteriormente señalados. Finalmente se realizan recomendaciones para mejorar los procesos de aula, la formación permanente de docentes, los textos escolares y la capacitación de padres y madres de familia. Se realizan también recomendaciones de políticas para eliminar la esclavitud en estas comunidades.
Materias (normalizadas)
Poblaciones índigenas-Educación-Bolivia-Chaco
Educación-Investigación-Bolivia-Chaco
Esclavos-Bolivia-Chaco
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2292]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International