• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1675

    Título
    Aproximación a la obra narrativa de Ray Loriga
    Autor
    Diego Arranz, Beatriz de
    Director o Tutor
    González García, José RamónAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2012
    Titulación
    Máster en Estudios Filológicos Superiores: Investigación y Aplicaciones Profesionales
    Resumen
    El trabajo nos habla de la evolución literaria de uno de los escritores contemporáneos más relevantes, Ray Loriga. Está dividido en tres partes. Esta clasificación se debe a un criterio cronológico y estilístico, lo cual nos facilita su estudio. La primera parte del trabajo, la más vinculada con la generación X, nos habla de las siguientes obras: Lo peor de todo, Héroes, Días extraños y Caídos del cielo. Los rasgos característicos de esta etapa son en cuanto estilo, un lenguaje coloquial característico de los jóvenes, entonación lírica, diálogos directos, estructura de poemario. Sus personajes, caracterizados del mismo modo, primera persona, soledad, pesimismo. Las influencias de esta etapa son cine gore y road movies, televisión, música rock, Kerouac, dirty realism, Silvia Plath, Schopenhauer, surrealismo, Pío Baroja. La temática que se repite es sociedad, soledad, pesimismo, violencia, muerte y paso del tiempo. En la segunda etapa, en la que Loriga se busca más a sí mismo, hablamos de Tokio ya no nos quiere, Trífero, El hombre que inventó Manhattan y Ya sólo habla de amor. En cuanto a las características de esta etapa, en estilo aparece tono más reflexivo y maduro, aparece la tercera persona y estructuras nuevas. Sus personajes en esta etapa más experimental, ofrecen una nueva perspectiva narrativa aparece la tercera persona, caracterización del personaje-eje. Las influencias de esta etapa son posmodernismo, ciencia ficción, televisión, Camilo José Cela. Y la temática que se repite en esta etapa son violencia, muerte, soledad, visión pesimista, consumo, viajes, globalización, memoria y recuerdo. Y por último, en la tercera etapa, la más experimental, utilizamos las obras Los oficiales y el destino de Cordelia, Sobrero y Mississippi y El Bebedor de Lágrimas. Estas obras se caracterizan de forma individual e independiente. La primera de ellas es la que más se aproxima a sus etapas anteriores, la segunda se acerca más a un ensayo que a una novela como tal, y la última de sus obras, es la que más se aleja de todo lo que conocíamos anteriormente sobre Loriga, una novela juvenil cuyo ritmo y profundidad la diferencian en gran medida de todo lo anterior. En definitiva, Ray Loriga deja de ser el joven con tatuajes que le dio la fama para consagrarse como un escritor del siglo XXI. Su obra va más allá de la simple fachada de entretenimiento, dejando ver una dura crítica a la sociedad contemporánea. Personalmente, me parece una figura muy atractiva para el estudio, ya que su obra presenta diferentes facetas que resultan interés, no sólo el entretenimiento, si no que ha conseguido que necesite analizar el trasfondo de sus obras.
    Materias (normalizadas)
    Loriga, Ray - Crítica e interpretación
    Departamento
    Departamento de Literatura española y Teoría de la literatura y Literatura comparada
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1675
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-F 27.pdf
    Tamaño:
    270.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10