Show simple item record

dc.contributor.advisorFontal Merillas, Olaia es
dc.contributor.authorSánchez Ferri, Ana
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2016-04-18T11:08:00Z
dc.date.available2016-04-18T11:08:00Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/16789
dc.description.abstractLa memoria, conformadora de identidades individuales, y la transmisión, que las transformará en colectivas, son los ejes de una investigación que se ha ido transformando en el tiempo, que ha ido mutando de piel a lo largo de los años, partiendo de una idea más centrada en la diversidad cultural, desde el punto de vista de las personas participantes, los educandos, las personas mayores a quiénes iba dirigida, para reformularse y asentarse en tres principios: memoria, identidad y comunidad. Estos tres principios, conceptualizadores del patrimonio desde la perspectiva educativa forman el marco teórico en el que sustenta la evaluación de los programas de educación patrimonial realizados en la Comunidad de Madrid, y recogidos en la base de datos del OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial de España), que sirve de marco específico al cuerpo experimental. Se plantea una investigación desde el método de la evaluación de programas, enmarcada en el Observatorio de Educación Patrimonial en España (en adelante OEPE), sucesión de dos proyectos de investigación fundamental no orientada, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuya IP ha sido la Dra. Fontal, directora de esta tesis doctoral. En efecto, ente 2010 y 2015 se han desarrollado dos proyectos consecutivos de I+D+i (EDU2009-09679 y EDU2012-37212 ) centrados en el inventario, análisis y evaluación de programas de educación patrimonial generados en los ámbitos nacional e internacional durante la última década. En este contexto se ha realizado una evaluación, siguiendo el método específico de OEPE, a partir de estándares de calidad que han determinado una muestra de programas referentes en educación patrimonial, realizados en la Comunidad de Madrid. La tesis doctoral muestra, por una parte, un análisis estadístico-descriptivo que permite un conocimiento específico de los programas y, por otro, una evaluación de programas que determina los estándares de calidad de los programas de educación patrimonial.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPatrimonio histórico-Estudio y enseñanza-España-Madrid (Comunidad Autónoma)es
dc.titleMemoria, identidad y comunidad: evaluación de programas de educación patrimonial en la Comunidad de Madrides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1735650
dc.identifier.doi10.35376/10324/16789
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record