Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16808
Título
La educación para la salud en la formación del maestro de primaria: un estudio con el método Delphi
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Resumen
Mejorar los hábitos saludables de la población es de gran importancia en nuestra
sociedad actual y parece obvio incidir en ello desde edades tempranas. Pieza clave para
conseguir este objetivo es la Educación para la Salud (EpS), que debería impartirse para
alumnos en edad escolar. Por lo tanto, la EpS en las escuelas ha de servir para
conseguir esta promoción de hábitos saludables en los escolares, pero para ello es
necesario y preciso formar previamente y adecuadamente a los docentes.
Existen diversos estudios acerca de la EpS que han sido liderados por
profesionales de diversos campos: investigadores universitarios, responsables de salud
pública, maestros, analistas de políticas sociales, … que demuestran su marcado
carácter multidisciplinar, ya que combinan las ciencias sociales y las de la salud. De
estos estudios se deriva que la EpS es sin duda un aspecto clave en el desarrollo de las
sociedades. Sin embargo, a pesar de ser tan amplio el espectro con el que se ha
abordado el tema, prácticamente no hay estudios que analicen los aspectos clave sobre
los que hay formar a los futuros maestros, en otras palabras, contenidos imprescindibles
y las mejores estrategias para la enseñanza de la EpS.
Sin embargo en este estudio se pretende encontrar esos aspectos clave. Para
ello, en esta investigación se formula la pregunta: “¿qué debería saber un futuro
maestros sobre EpS?”. Para dilucidar esto, se ha aplicado el método Delphi. Éste
método consta de una serie de cuestionarios iterativos que son rellenados por un grupo
de participantes, seleccionados de acuerdo a los diferentes perfiles que presentan y que
están relacionados con la temática objeto de estudio. Este método que combina el
análisis cualitativo y el cuantitativo, permitirá identificar aquellos aspectos sobre los que
hay que formar a los futuros maestros de forma consensuada entre todos los
participantes.
Entre las aportaciones de este estudio se encuentra la identificación de varios
conceptos o ideas clave entorno a los que giraría la formación de los futuros maestros
sobre EpS: conocimientos sobre la prevención de accidentes y primeros auxilios, así
como sobre el propio cuerpo, estrategias para inculcar hábitos saludables, la
alimentación y los entornos saludables y naturales, y habilidades para promover el
desarrollo emocional y de las interacciones humanas, y también para el desarrollo
intelectual del alumno y la protección de la infancia y sus derechos.
Materias (normalizadas)
Educación sanitaria - Estudio y enseñanza (Primaria)
Maestros (Enseñanza Primaria) - Formación
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2318]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International