dc.contributor.author | Benavides Velasco, Patricia | |
dc.contributor.author | Márquez Lobillo, Patricia | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Derecho | es |
dc.date.accessioned | 2012-10-24T16:03:30Z | |
dc.date.available | 2012-10-24T16:03:30Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Echebarría Sáenz, Joseba A. IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho.Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, p. 1187-1200 | es |
dc.identifier.issn | 978-84-694-8683-2 | es |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1701 | |
dc.description.abstract | El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se
establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en su
redacción dada por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, dispone que una
vez iniciada la implantación de las enseñanzas correspondientes a los títulos
oficiales, las Agencias de Evaluación de la calidad llevarán a cabo el
seguimiento del cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios
verificado por el Consejo de Universidades.
En el caso de los grados el proceso de seguimiento culminará en una
nueva evaluación que se realizará a los seis años de la implantación de la
titulación, mientras que este plazo se ve acortado para los títulos de máster
hasta los cuatro años.
El objetivo principal de la evaluación del seguimiento del título es la de
comprobar la adecuada implantación del mismo, conforme al plan de estudios
previamente presentado por cada Universidad y que obtuvo la verificación por
parte del Ministerio de Educación. Igualmente, con la misma se pretende
analizar los resultados de la puesta en marcha a partir de la información
obtenida desde la implantación de su sistema de garantía de calidad.
El proceso de evaluación del seguimiento tiene como finalidad detectar las
desviaciones producidas respecto del plan de estudios inicial. A través del
mismo se podrá analizar cuáles han sido las causas de dicha desviación así
como permitir la implantación de planes de mejora encaminadas a solucionar los problemas que se hubieran detectado. Al tratarse de un procedimiento
eminentemente público podrá extraerse información acerca de la experiencia
en la implantación por parte de otras Universidades.
El propósito del presente trabajo es exponer los criterios, indicadores y
directrices para el seguimiento de los títulos oficiales de Graduado/a en
Derecho que se utilizarán en las Universidades Andaluzas, basados en los
principios de transparencia y accesibilidad, utilidad, constancia de logros,
compromiso interno del centro/institución, apoyo en el sistema de garantía de
calidad del título y orientación a la mejora. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Titulados universitarios-Derecho-España | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios-Evaluación | es |
dc.title | De la acreditación al seguimiento de los títulos de Graduado/a en Derecho | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.title.event | IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de derecho | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |