Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1735
Título
La importancia de la transmisión de hábitos y rutinas en educación infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2012
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
El objetivo de este trabajo, desarrollado como proyecto Fin de Grado, es poner de manifiesto la relevancia del aprendizaje de los hábitos y las rutinas en el contexto familiar y la posibilidad de desarrollar programas de mejora en el aula. Con este propósito, se diseñaron diferentes instrumentos (cuestionarios y hojas de registro) para medir y evaluar el modo en que los alumnos de una clase de Segundo Curso de Educación Infantil llevaban a cabo determinados hábitos (vinculados a aspectos como la alimentación, la higiene, el juego, la conducta cívica y la autonomía personal). Entre octubre de 2011 y mayo de 2012, el periodo que comprende el curso escolar, se analizó el comportamiento de los alumnos y se programaron talleres y dinámicas de trabajo en el aula para fortalecer estos hábitos. Los resultados obtenidos avalan la afirmación de que el núcleo familiar juega un papel trascendental en el aprendizaje de ciertas rutinas, hábitos y normas, que pueden y deben ser consolidados en el aula a través de acciones pedagógicas dirigidas por los equipos docentes. En definitiva, expresan la convicción de que los profesionales de la escuela colaboran en una inmensa tarea a la que son invitados los adultos progenitores.
Materias (normalizadas)
Familia y escuela
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported