Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMiquel Baldellou, Marta
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-06-22T16:23:18Z
dc.date.available2016-06-22T16:23:18Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationES: Revista de filología inglesa, 2011, N.32, pags.203-224
dc.identifier.issn0210-9689
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17401
dc.description.abstractIn 2006, the American scholar and writer Daniel Stashower published The Beautiful Cigar Girl: Mary Rogers, Edgar Allan Poe and the Invention of Murder. In this post-modem work, which can be described as a mixture of historical and detective narration, Stashower intercalates the investigation of Mary Rogers' murder and Edgar Allan Poe's simultaneous fictionalisation of the actual events in his tale 'The Mystery of Mane Rogêt". Even if Poe boasted he had managed to solve the case, updated information published in the press of the time menaced to defeat him as a master of detection, since Dupin's thesis seemed to be wrong in the light of new discoveries. Poe thus faced a traumatic situation that may have cost him his reputation as a renowned tale-teller. Nonetheless, he managed to escape fatalism through rewriting some sections of the tale. This article aims at taking Stashower's post-modem account as a point of departure to reinterpret Poe's tale "The Mystery of Marie Rogêt" as a textual source for trauma and for restoration of his creative distress as a writer, thus unravelling the traumatic discourse hidden in Poe' s tale through a postmodern perspective.
dc.description.abstractEn el año 2006, el académico y escritor norteamericano Daniel Stashower publicó Edgar Allan Poe y el misterio de la bella cigarrera: la investigación de la atroz muerte de Mary Rogers. En esta obra postmodema, que puede ser descrita como mezcla de narración histórica y relato detectivesco, Stashower intercala la investigación del asesinato de Mary Rogers con la ficcionalización simultánea de los hechos que Edgar Allan Poe realizó en su relato "El misterio de Marie Rogêt." Pese a alardear de haber resuelto el caso, las últimas noticias acerca del caso divulgadas en la prensa de la época amenazaban con derrotar a Poe como maestro de la detección, puesto que la tesis de Dupin parecía errónea a la luz de los nuevos descubrimientos sobre el caso. Poe encaró así una traumática situación que pudo haberle costado su reputación como reconocido escritor de cuentos. Este artículo pretende tomar el relato postmoderno que ofrece Stashower como punto de partida para reinterpretar el cuento de Poe "El misterio de Marie Rogêt" como origen textual de su trauma así como de la curación de su malestar creativo como escritor, desvelando así el discurso traumático escondido en este cuento de Poe a través de una perspectiva postmoderna.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceES: Revista de filología inglesa
dc.subjectFilología Inglesa
dc.titleTwice-Told Traumas: whatever Happened to Mary Rogers or Poe's Reveng on Life
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage203
dc.identifier.publicationissue32
dc.identifier.publicationlastpage224
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem