Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mazaeda Echeverría, Rogelio | |
dc.contributor.author | Fuente López, Eusebio de la | |
dc.contributor.author | Moya de la Torre, Eduardo Julio | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales | es |
dc.date.accessioned | 2016-06-30T10:54:29Z | |
dc.date.available | 2016-06-30T10:54:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17508 | |
dc.description.abstract | La docencia actual, como el nuevo marco europeo de educación sugiere, no puede basarse en la tradicional clase magistral, ni tampoco incluso en las prácticas de laboratorio frente al ordenador en las que el profesor plantea un problema y los alumnos, individualmente o en grupo, realizan su mejor esfuerzo para cumplir con lo demandado. Se requiere dar un paso más. Actualmente existe el consenso entre los pedagogos, de que el aprendizaje colaborativo, en sus múltiples variantes, aporta un nivel cualitativamente superior al proceso de aprendizaje. El alumno, a través de la discusión activa con sus compañeros y con la moderación del profesor, va progresivamente "descubriendo" y perfilando cuál es la mejor solución al problema dado. Existe muchas formas de organizar este tipo de colaboración y modelos diferentes como son: el de la pirámide, el puzle, la simulación, etc. Por otra parte el uso de los TICs que van desde Moodle, documentos y presentaciones de Google, entre otras, accesibles al alumno, hasta a otras que ayudan al diseño cuidadoso de la experiencia docente por parte de los profesores (LdShake, WebCollage, etc) permiten facilitar en gran medida todo este proceso.Aquí presentemos el diseño utilizando LdShake de un laboratorio de Informática Industrial concebido de forma colaborativa con el esquema puzle (jigsaw). | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Informática industrial | es |
dc.subject | programación concurrente, lenguajes de programación, aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject.other | Informática Industrial, Grado en Electrónica Industrial y Automática | es |
dc.title | Diseño de laboratorio de Informática Industrial para aprendizaje colaborativo mediante TICs | es |
dc.title.alternative | PID_15_156_Anexo7 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.lom.learningResourceType | Prácticas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International