Show simple item record

dc.contributor.authorMazaeda Echeverría, Rogelio 
dc.contributor.authorFuente López, Eusebio de la 
dc.contributor.authorMoya de la Torre, Eduardo Julio 
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales es
dc.date.accessioned2016-06-30T10:54:29Z
dc.date.available2016-06-30T10:54:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17508
dc.description.abstractLa docencia actual, como el nuevo marco europeo de educación sugiere, no puede basarse en la tradicional clase magistral, ni tampoco incluso en las prácticas de laboratorio frente al ordenador en las que el profesor plantea un problema y los alumnos, individualmente o en grupo, realizan su mejor esfuerzo para cumplir con lo demandado. Se requiere dar un paso más. Actualmente existe el consenso entre los pedagogos, de que el aprendizaje colaborativo, en sus múltiples variantes, aporta un nivel cualitativamente superior al proceso de aprendizaje. El alumno, a través de la discusión activa con sus compañeros y con la moderación del profesor, va progresivamente "descubriendo" y perfilando cuál es la mejor solución al problema dado. Existe muchas formas de organizar este tipo de colaboración y modelos diferentes como son: el de la pirámide, el puzle, la simulación, etc. Por otra parte el uso de los TICs que van desde Moodle, documentos y presentaciones de Google, entre otras, accesibles al alumno, hasta a otras que ayudan al diseño cuidadoso de la experiencia docente por parte de los profesores (LdShake, WebCollage, etc) permiten facilitar en gran medida todo este proceso.Aquí presentemos el diseño utilizando LdShake de un laboratorio de Informática Industrial concebido de forma colaborativa con el esquema puzle (jigsaw).es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Automáticaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectinformática industriales
dc.subjectprogramación concurrente, lenguajes de programación, aprendizaje colaborativoes
dc.subject.otherInformática Industrial, Grado en Electrónica Industrial y Automáticaes
dc.titleDiseño de laboratorio de Informática Industrial para aprendizaje colaborativo mediante TICses
dc.title.alternativePID_15_156_Anexo7es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres
dc.lom.learningResourceTypePrácticases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record