Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuillén Berrendero, José Antonio
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-07-07T08:31:31Z
dc.date.available2016-07-07T08:31:31Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2011, N.31, pags.35-68
dc.identifier.issn0210-9425
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17615
dc.description.abstractEl artículo analiza la imagen de la nobleza portuguesa durante 1580-1640 a la luz de un conjunto de fuentes diverso. En primer lugar se ofrece un retrato de la imagen construida por los viajeros extranjeros al reino luso en las últimas décadas del Quinientos. Imágenes que remiten al siempre subjetivo mundo de la mirada del otro y la comprensión de otras formas de representación. Paralelamente se analizan también las obras de autores portugueses de la primera mitad del siglo XVII que ofrecen una imagen más institucionalizada en torno a su nobleza. El confronto de dos modelos y de dos interpretaciones de la realidad nobiliaria portuguesa ofrecen al historiador una herramienta de comprensión de las formas de expresión de la idea de fama durante la Edad Moderna y permite ver también cómo la idea de una Europa de noblezas transnacionales debe ser puesta cada vez más al frente en las investigaciones sobre la cultura nobiliaria. La permeabilidad de las imágenes y sus formas de articulación en un discurso entorno a las formas de expresión del poder son ejes esenciales en la comprensión del fenómeno nobiliario portugués y europeo.
dc.description.abstractThis article analyzes the image of the Portuguese nobility in the light of a combination of different sources. In the first place, a picture is offered of the image that was constructed by foreign travellers to the Lusitanian kingdom during the last decades of the sixteenth century. These are images that refer to the always subjective world of the ''view of the others" and the understanding of forms of representation which are different. At the same time, the works of the Portuguese authors from the first half of the seventeenth century, who offer a more institutionalized image of their nobility, are also analyzed. The comparison of these two models and interpretations of the reality of the Portuguese nobility, offer the historian an instrument with which he can understand the forms in which the idea of fame was expressed during the modem age, and also allows us to sea how the idea of a Europe of transnational nobilities should be given more importance in studies about aristocratic culture. The permeability of the images and the ways in which they are articulated in a discourse around the forms of expression of power are the central points of the comprehension of the phenomenon of the European and Portuguese nobility.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea
dc.subjectHistoria moderna y contemporánea
dc.subjectArsitocracia-Portugal-Condiciones sociales-Siglo XVI-XVII
dc.titleOtros ojos, misma nobleza: imágenes de la nobleza portuguesa en el periodo Habsburgo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage35
dc.identifier.publicationissue31
dc.identifier.publicationlastpage68
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem