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dc.contributor.authorArias González, Luis
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-07-07T08:38:17Z
dc.date.available2016-07-07T08:38:17Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2013, N.33, pags.199-234
dc.identifier.issn0210-9425
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17637
dc.description.abstractThe information offered by mass media and the foreign journalists displaced to Spain during the Civil war, was submitted -in both sides- to diverse mechanisms and degrees of control and censorship, according to the circumstances and the own course of the War. In the Francoist camp, this aspect, for evident own reasons of his nature, followed guidelines of fundamentally military or paramilitary order, in which the figure of the press officer occupied a key position as a link between the foreign correspondents and the authorities of Burgos and Salamanca, as a watchman provided with absolute power and as well a source of the slogans and propaganda campaigns. The article analyzes his importance across the action of one of his more acquaintances and polemic members, the, trying to distinguish the myth constructed by himself and for many of that they knew him and the reality of the character.
dc.description.abstractLa información de los medios de comunicación y los periodistas extranjeros desplazados a España durante la Guerra Civil, estuvo sometida -en ambos bandos- a diversos mecanismos y grados de control y censura, según las circunstancias y el propio decurso de la contienda. En el bando nacional, este aspecto, por razones evidentes propias de su naturaleza, siguió pautas de orden fundamentalmente militar o paramilitar, en el que la figura del oficial de prensa ocupó un puesto clave como enlace entre los corresponsales y las autoridades de Burgos y Salamanca, como vigilante dotado de poderes absolutos y como correa de transmisión de las consignas y campañas propagandísticas. El artículo analiza su importancia a través de la actuación de uno de sus más conocidos y polémicos integrantes, el conde de Alba de Yeltes, procurando distinguir el mito construido por él mismo y por muchos de los que le conocieron y la realidad del personaje.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea
dc.subjectHistoria moderna y contemporánea
dc.subjectMedios de comunicación social-Aspecto político
dc.titleEl papel del oficial de prensa en el Bando Nacional: Gonzalo de Aguilera Munro
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage199
dc.identifier.publicationissue33
dc.identifier.publicationlastpage234
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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