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dc.contributor.advisor | San José Arribas, Carmen Alicia | es |
dc.contributor.advisor | Escudero Cuadrillero, Carlos | es |
dc.contributor.author | García García, María | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid | es |
dc.date.accessioned | 2016-07-18T08:34:34Z | |
dc.date.available | 2016-07-18T08:34:34Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://uvadoc.uva.es/handle/10324/17798 | |
dc.description.abstract | La Unión Europea en su objetivo de alcanzar una homogeneidad en materia de educación concibió el Plan Bolonia con el fin de conseguir una formación académica unánime. En este contexto se creó el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con el propósito de fomentar la movilidad internacional. Como consecuencia España modificó sus estudios de Enfermería convirtiendo la Diplomatura en Enfermería en Grado y Portugal hizo lo propio, convirtiendo la Diplomatura en Licenciatura. En los países europeos los estudios referentes al Grado en Enfermería también han experimentado cambios en sus planes de estudios. Entre estos cambios, se encuentran aquellos que afectan a la parte práctica del aprendizaje, el Prácticum. En el Grado de Enfermería, el Prácticum constituye la parte práctica del aprendizaje, fundamental para alcanzar el título universitario necesario para ejercer como profesional de la enfermería a través de la superación de las competencias establecidas. El presente Trabajo de Fin de Grado determina y compara las competencias exigidas en los Prácticum de dos países pertenecientes a la Unión Europea y que tienen adaptados a sus estudios al Plan Bolonia. Para llevarlo a cabo, han sido elegidas dos universidades que ofrecen los estudios en la disciplina de enfermería: la Universidad de Valladolid y la Escola Superior de Enfermagem de Viseu. Por otro lado, se han revisado los planes de estudios, las competencias exigidas y el método de evaluación con el fin de tener una visión global de la formación universitaria de ambos países. Posteriormente se realizó una tabla de comparación de competencias exigidas en los Prácticum de España y Portugal. Los resultados obtenidos mediante la comparación de las competencias exigidas en España y Portugal revelan que aunque ambos países pertenezcan al mismo continente, al mismo plan de estudios y sean vecinos geográficamente, en determinados aspectos no son muy diferentes (por ejemplo en el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales) y en otros difieren de modo sustancial (como la imagen de la enfermera o el ambiente seguro). | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Grado en Enfermería - España | es |
dc.subject | Grado en Enfermería - Portugal | es |
dc.title | Comparativa de competencias exigidas en el Prácticum en el Grado de Enfermería en España y Portugal | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Enfermería | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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- Trabajos Fin de Grado UVa [30065]
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