Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscudero Cuadrillero, Carlos es
dc.contributor.advisorArnillas Gómez, Pedroes
dc.contributor.authorGutiérrez Fuentetaja, Noemí
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-07-18T09:09:22Z
dc.date.available2016-07-18T09:09:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17873
dc.description.abstractIntroducción y justificación: Cada vez es mayor la necesidad de formar a la población en soporte vital básico por el elevado número de víctimas de muerte súbita y parada cardiorrespiratoria y, sobre todo, porque nos enfrentamos a una patología que es potencialmente reversible con unas maniobras mínimas y fáciles de implementar, que toda la población debería conocer. Metodología: Se realizó un estudio de investigación cuasi-experimental antes-después para evaluar la eficacia de una estrategia educativa en el Instituto de Educación Secundaria Parquesol de Valladolid. Participaron 86 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. La obtención de los datos del estudio se realizó mediante 3 cuestionarios de elaboración propia, anónimos e indexados utilizando un código alfanumérico. El periodo de tiempo empleado para la realización del estudio abarcó desde septiembre de 2015 hasta mayo de 2016. Resultados: El 82.6% de los alumnos, inicialmente, superó la prueba con una nota superior a 5. Tras recibir la clase teórico-práctica, superaron la prueba el 100% y aumentaron los conocimientos 2.4 puntos [IC 95% (2.1, 2.7)] (p< 0.001). A los 6 meses, los conocimientos se redujeron en media 0.1 puntos. Conclusiones: Se debería incluir en el diseño curricular de todas las Comunidades Autónomas la enseñanza de soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar en los adolescentes, siendo un grupo de interés para ser formados. Pueden ser testigos de paradas cardiorrespiratorias o situaciones especiales y, además, se encuentran en una etapa vital en la que el aprendizaje es rápido, siendo una garantía para que la sociedad pueda asegurarse un amplio número de reanimadores.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCorazón - Reanimaciónes
dc.subjectEducación para la Saludes
dc.subjectAlumnos de secundariaes
dc.titleEducación para la Salud en Soporte Vital Básico. Aprendizaje y necesidad de reciclaje en alumnos de 4º de E.S.O.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Enfermeríaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem