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dc.contributor.authorTengarrinha, José
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-07-18T09:19:31Z
dc.date.available2016-07-18T09:19:31Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 2008, N.28, pags.157-184
dc.identifier.issn0210-9425
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/17905
dc.description.abstractLos limitados procesos reformistas agrarios que se desarrollan en Portugal desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la revolución liberal presentan dos sentidos principales: lo primero, en el tiempo del gobierno de Pombal, tiene sobre todo preocupaciones fiscales sin molestar la nobleza titulada; lo segundo, desde el último cuarto del Setecientos, está inserto en la crisis del régimen señorial, buscando nuevas formulas de desarrollo de la agricultura y el apoyo de la burguesía rural. Después de los pronunciamientos liberales hay que no confundir las ideas reformistas debatidas dentro y fuera de las Cortes con las decisiones efectivas tomadas por estas y también con los efectos que originarán. Los ataques al régimen señorial han sido limitados y no cambiaran profundamente las condiciones de explotación agraria y la vida de los campesinos. De la misma forma, cambios profundos no han sido producidos en las cuestiones centrales del régimen jurídico de la propiedad territorial, de la liberación de la tierra amortizada o vinculada, del individualismo agrario, de las relaciones entre los interventores en el proceso de explotación agraria, del acceso al disfrute de la tierra por nuevos grupos sociales. Habría sido necesaria, también, una reforma profunda de la enfiteusis, lo que era contrario a los intereses de la grande mayoría de las Cortes. Así, no se puede hablar de una reforma agraria liberal entonces en Portugal. El reconocimiento del fracaso de la legislación agraria liberal por los mismos gobernantes liberales al final del Trienio provocó la necesidad urgente de elaborar un proyecto de ley de fomento agrícola que es el documento con una visión reformista más profunda, amplia e coherente. Pero era tarde. En 31 mayo 1823 la contrarrevolución terminaba la primera experiencia liberal. Fue en las circunstancias dramáticas de la guerra civil (1828-1834) que hubo la ruptura más profunda con los fundamentos sociales y económicos del Antiguo Régimen. La legislación revolucionaria de Mouzinho da Silveira sobre la Hacienda, la Justicia y la Administración Interna lanzarán los fundamentos para la construcción del Estado-Nación, contribuyeron para los cambios de la naturaleza jurídica de la propiedad territorial y reforzarán el poder del Estado liberal contra las otras poderosas instituciones (señoríos, Iglesia) y las fuerzas locales (ordenanzas, aristocracia y poderosos municipales).
dc.description.abstractSince the middle of the eighteenth century until the liberal revolution the limited reformist agrarian processus had two main aspects: The first, at the time of Pombal's government, was dominated by fiscal preocupations without attacking the nobility with titles; the second, since the last quarter of the century, there was inserted in the crisis of the seigniorial regime, trying to find new solutions for the agricultural development and the suport of the rural bourgeoisie. After the liberal revolution we can't confuse the reformist ideas discussed inside and outside the Courts with the effective decisions taken by them and also with the effects that they caused. The attacks on the seigniorial regime were Iimited and they did'nt profoundly change the conditions of the agrarian exploitation and the life of the pessants. In the same way, there were no deep transformations about the central questions of the juridical regime of the territorial land, about the liberation of amortized or inalienable land, about the agrarian individualism, about the relations amongst the intervenients in the process of agrarian exploitation, about the access to the land by new social groups. It would be necessary a deep reform of the emphyteusis what was opposite to the interests of the great majority of the Courts. Then, we can't speak about an agrarian reform in Portugal at that time. The acknowledgement of the failure of the liberal agrarian legislation by the liberal governors at the end of the Trienio provoqued the urgent necessity to elaborate a project of law about the agriculture encouragement which is the document with a more profound and coherent reformist perspective. But it was too late. On 31 May 1823 the counter-revolution ended the first liberal experience. It was in the dramatic circumstances of the civil war (1828-1834) that happened the most deep rupture with social and economic basis of the Ancien Regime. The revolutionary legislation of Mouzinho da Silveira about the Public Finances, Justice and the Internal Administration have built the foundations of the State-Nation, have contributed to the transformations in the juridical nature of the territorial property and had reinforced the power of the liberal State against the other powerful institutions of the Ancien Regime (seigniorial powers, Church) and the local forces (ordinances, aristocracy and municipal abuses).
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInvestigaciones históricas: Época moderna y contemporánea
dc.subjectHistoria moderna y contemporánea
dc.subjectPortugal-Historia
dc.titleReformismo Agrario y Liberalismo en Portugal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.publicationfirstpage157
dc.identifier.publicationissue28
dc.identifier.publicationlastpage184
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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