Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18346
Título
Propuestas de consolidación teórica y analítica para los estudios de framing en la investigación sobre comunicación política
Año del Documento
2013
Editorial
Tecnos
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
López Rabadán, Pablo y Vicente Mariño, Miguel (2013). “Propuestas de consolidación teórica y analítica para los estudios de framing en la investigación sobre comunicación política”, en Estudios sobre Comunicación Política. Libro del año 2012. Madrid: Tecnos, pp. 239-259. ISBN: 978-84-309-5530-5.
Abstract
Tras dos décadas de producción científica ininterrumpida, los resultados actuales de la investigación sobre encuadres comunicativos (framing) son parcialmente satisfactorios: se detecta un sólido avance internacional a nivel teórico y metodológico y un arranque paulatino de la especialidad en España (Vicente y López, 2009). Estos estudios del encuadre mediático tiene su origen en una relevante tradición previa: las teorizaciones fundacionales de Gregory Bateson (1955/1972) y Erving Goffman (1974/2006) sobre el concepto de frame o encuadre como mecanismo sociocognitivo básico generalizado. Este origen interdisciplinar, en un espacio intermedio entre lo psicológico y lo sociológico, ha permitido su aplicación flexible en diferentes campos científicos. Entre otros, destacan especialmente la psicología (Kahneman y Tversky, 1984), el estudio de los movimientos sociales (Snow y Benford, 1988) o su aplicación a la investigación comunicativa, concretamente su aplicación pionera en los estudios sobre producción periodística
como marco organizativo e interpretativo de las noticias (Tuchman, 1978;
Gans, 1979; Gitlin, 1980).
Materias (normalizadas)
Framing
Teoría del encuadre
Comunicación política
Investigación en comunicación
ISBN
978-84-309-5530-5
Propietario de los Derechos
Tecnos
Idioma
spa
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International