Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18584
Título
Las actividades fuera del aula como recurso educativo para la etapa de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
La elaboración de un trabajo de fin de grado (TFG) supone, no sólo una
obligación académica sino la oportunidad de dejar una prueba palpable de los resultados
de mi formación académica tanto en el aspecto teórico como práctico.
Por ello cuando analice las posibles opciones para su elaboración tome como
punto de partida varias actividades ya realizadas que consideraba interesantes y
motivadoras para la etapa de educación infantil, exponiendo toda la planificación y
desarrollo de las mismas.
En este trabajo quiero destacar también los planteamientos educativos en
España, la importancia de la educación emocional y cómo podemos conseguir que
gracias a las salidas se les pueda concienciar del respeto hacia la naturaleza
acercándonos a ella. Para ello justificaré el buen uso de las salidas fuera del aula,
hablando de lo que son y la importancia que tienen para los alumnos.
Después de realizar una salida con mis alumnos a la granja-escuela de
Abioncillo y ver el éxito que tuvo tanto para niños como para padres, me planteé que
podría realizar este Trabajo de Fin de Grado (TFG) que expongo tratando de reflexionar
sobre las ventajas que nos pueden ofrecer las actividades fuera del aula en la etapa de
Educación Infantil, en concreto la importancia del contacto del niño con la naturaleza
gracias a las excursiones y el uso de la granja-escuela como recurso didáctico ya que es
una buena forma de complementar a la escuela en la educación de los alumnos,
exponiendo la descripción de los espacios, objetivos y metodología de cada una de las
excursiones desarrolladas.
La visión que tienen los niños hoy en día suele ser bastante lejana a la realidad:
la leche envasada en tetrabrik, el pescado en bandejas, la ropa y muebles los cuales
compramos en tiendas…pueden confundir la percepción que tienen los niños de cómo
se elaboran todos estos productos. Para poder situarse correctamente en el mundo en el
que vivimos necesitan conocer, viendo y presenciando de donde realmente proceden los
alimentos, la ropa con la que nos abrigamos, los muebles y el calor. Al contrario, les
estaremos apartando de la participación y comprensión de las cosas fundamentales de la
vida
Es posible que muchos alumnos en las escuelas tradicionales estén cansados y
no muestren el interés deseado por el aprendizaje simplemente porque les falta un
contexto significativo, que dé sentido a lo que sucede a su alrededor y que les enseñe de
qué modo están conectadas unas cosas con otras y como ellos mismos podrían influir en
ellas.
Y quizá sean precisamente los niños con dificultades de aprendizaje o déficit de
atención que son los que tienen un mayor fracaso en el colegio, los que más necesiten
de estos espacios naturales para poder motivarles.
3
Las actividades fuera del aula como recurso educativo para la etapa de Educación Infantil
RESUMEN
En este Trabajo Fin de Grado quiero hablar de la importancia de las salidas en
Educación Infantil y como interfieren en el conocimiento del niño, así como exponer el
diseño, elaboración y puesta en marcha de una propuesta didáctica integradora e
interdisciplinar donde, a través de varias salidas por el entorno de Soria como elemento
principal, se trabajan contenidos de diferentes áreas cómo: Conocimiento del Medio
Natural Cultural y Social.
Materias (normalizadas)
Actividades fuera del aula
Educación infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International