Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18949
Título
Balance de nutrientes en la remolacha azucarera
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Química
Abstract
Los nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de una planta de remolacha azucarera se subdividen en dos grupos (macronutrientes y micronutrientes), dependiendo de la concentración necesaria para tener la cantidad suficiente para un correcto desarrollo. Dentro de los macronutrientes destacan el nitrógeno (N), el fósforo (P), el calcio (Ca), el magnesio (Mg) y el potasio (K). Dentro de los micronutrientes destacan el manganeso (Mn), el cobre (Cu) y el zinc (Zn). Estos nutrientes son absorbidos por la planta, alojándose en los diferentes órganos de la misma (raíz, peciolo y limbo).
En este trabajo, se han estudiado cuatro ensayos procedentes de diferentes regiones de España, dos de ellas situadas en la zona norte (Valladolid) y las otras dos situadas en la zona sur (Sevilla). En cada ensayo se ha estudiado la concentración de los nutrientes en diferentes momentos del ciclo y en cada parte de la planta, de esta manera, se puede establecer la cantidad de nutriente absorbida por cada parte de la planta a lo largo de todo el ciclo de cultivo.
La cantidad total de nutrientes se determinó sometiendo primero a las muestras a una mineralización (excepto para el nitrógeno) que consiste en una calcinación y posterior tratamiento con ácido clorhídrico. Los contenidos totales de calcio, magnesio, manganeso, cobre y zinc fueron cuantificados mediante espectrometría de absorción atómica; el contenido total de potasio fue cuantificado mediante espectrometría de emisión atómica; el contenido total de nitrógeno fue cuantificado mediante el método Kjeldahl; y el contenido total de fósforo fue cuantificado mediante espectrometría UV-Vis. Todos los procedimientos han sido validados mediante los apropiados Materiales de Referencia Certificados.
Los resultados de los análisis se interpretaron mediante la evolución temporal de los nutrientes. Se han estudiado de dos formas diferentes: (i) comparación de la evolución temporal de los nutrientes en cada parte de la planta en los cuatro ensayos realizados y (ii) comparación de la evolución temporal de la absorción total de nutrientes en las dos zonas geográficas estudiadas (norte y sur).
Materias (normalizadas)
[Pendiente de asignar]
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International