Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19097
Título
La formación como prevención de conductas edadistas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Enfermería
Resumen
Introducción: la sociedad actual presenta una visión “antiaging” discriminando todo aquello no asociado a la juventud siendo la vejez la etapa con mayor discriminación social. Objetivo: comprender en profundidad la influencia de la formación en la prevención de conductas edadistas. Material y métodos: se realiza un estudio cualitativo recogiendo los datos a través de una entrevista no estructurada a un grupo focal. Resultados: los estudiantes de enfermería participantes expresan una visión positiva sobre la vejez. Perciben que el significado que la sociedad da a la vejez es variable y depende de la persona, de la raza, de la religión y de la dependencia y productividad que presente el mayor. En las instituciones sanitarias, se observa que la carga de trabajo y la formación influyen en las conductas de los profesionales. La formación ayuda a normalizar el concepto de vejez. Adecuar los recursos humanos a las necesidades reduciría la sobrecarga de trabajo y valorar la opinión de los usuarios a través de entrevistas y autoevaluaciones, son acciones que reducirían las conductas edadistas. Conclusión: los estudiantes de enfermería de la Facultad de Soria presentan una visión positiva sobre el envejecimiento. La formación ha ayudado a comprender las necesidades de los mayores y normalizar el término de “vejez” por lo que se considera fundamental para prevenir estas conductas discriminatorias.
Materias (normalizadas)
Conductas edadistas
Enfermería
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30065]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International