Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19140
Título
Impacto del bilingüismo en las aulas de Castilla y León: del aula ordinaria a la bilingüe
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Los programas bilingües se han implantado con éxito en los últimos años en España y
más específicamente en la comunidad de Castilla y León. Esta investigación estudia en
profundidad dos programas bilingües existentes en un centro de Educación Secundaria
Obligatoria y los compara con el programa ordinario existente en el mismo centro a
través de la obtención y análisis de datos pertenecientes a un grupo de participantes de
3º de la ESO. Una vez analizados los datos, se puede confirmar que para los
participantes en esta investigación, los programas bilingües tienen un efecto
académico positivo, ya que su nivel competencial es mejor que los del programa
ordinario. Aun así se tienen en cuenta diferentes factores que intervienen directamente
en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera (LE) y que pueden
tener efectos tanto positivos como negativos dentro del aula de LE.
Palabras clave: programas bilingües, enseñanza/aprendizaje, análisis de datos, lengua
extranjera.
Bilingual educational projects have been introduced successfully during the past years
in Spain and more specifically, in Castilla y León. This empirical research investigates
in depth the bilingual programs in a high school and compares them with the regular
English program existing in the same high school through the elicitation and analysis
of data belonging to a group of students about 14-15 years old. Having analyzed these
data, it can be said that the bilingual programs have a positive educational effect on the
participants that are enrolled in those programs since their performance is better than
the regular group. However, it can be considered that there are several factors that can
intercede in a positive or negative way in the teaching/learning process within the
foreign language classroom.
Key words: bilingual programs, teaching/learning process, data analysis, foreign
language.
Materias (normalizadas)
Bilingüismo - España - Castilla y León
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International