Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19265
Título
La evolución del estilo informativo en televisión: el caso de "Cuatro"
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2015
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El infoentretenimiento que combina noticias duras (políticas, económicas, etc.) con
blandas (sucesos o hechos morbosos) se ha convertido en los últimos años en el
protagonista del panorama mediático español. Este estilo se relacionó en un primer
momento con la televisión, no obstante, se ha extendido a todos los medios derribando
el muro entre la información y el entretenimiento. La necesidad de captar audiencia y
publicidad, su fuente principal de ingresos, ha motivado la mezcla de formatos dando
lugar a híbridos de información y espectáculo. Actualmente la mayoría de los
informativos ha asumido esta tendencia a la espectacularización de los contenidos.
Este análisis estudia cómo se ha modificado el estilo informativo de la cadena
generalista Cuatro a partir de octubre de 2013. La periodista Marta Fernández presenta,
ahora en solitario, con un tono crítico, introduciendo comentarios al dar paso a las
noticias y haciendo gala de un marcado lenguaje no verbal, características que acercan
al estilo informativo de la cadena al infoentretenimiento televisivo. Esta transformación
del estilo del informativo de Cuatro se ha producido en un contexto de cambio de
accionariado a finales de 2009 por el que la empresa italiana Mediaset, dedicada a la
comunicación televisiva, absorbe la cadena. A esta modificación se sumó la posterior
desaparición de antena en 2014 del periodista Hilario Pino, quien fue conductor del
informativo de las 14 horas.
Materias (normalizadas)
Televisión - Emisiones informativas - España
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International