Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19526
Título
Programa de educación emocional para menores usuarios de Puntos de Encuentro Familiar (PEF). Un dispositivo de prevención de conductas anómicas
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
La modalidad que se ha escogido para este Trabajo Fin de Grado es la intervención socioeducativa. Su elección fue el resultado de las necesidades observadas a lo largo de las prácticas del último curso del grado en Educación Social en el Punto de Encuentro Familiar de Valladolid, servicio dependiente de la Asociación para la Protección del Menor en los Procesos de Separación de sus progenitores. (APROME).
Los menores usuarios de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) viven en el seno de familias cuyas características generales son: alta conflictividad entre sus progenitores; existencia de enfermedad; toxicomanías; abusos sexuales y, maltrato físico o psicológico, ente otros.
Estas situaciones de dificultad pueden tener graves consecuencias en su desarrollo evolutivo, que en ocasiones cristalizan en conductas anómicas, embarazos no deseados, ansiedad, depresiones, abuso de alcohol o drogas y/o delincuencia.
Como prevención de ello, en este Trabajo de Fin de Grado se propone un Programa de Educación Emocional que pretende paliar los efectos de las situaciones de dificultad por las que atraviesan estos menores; minimizando los riesgos de lo que Bisquerra (2011) llama analfabetismo emocional; y, con ello contribuir al desarrollo de su bienestar.
Materias (normalizadas)
[Pendiente de asignar]
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International