Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19589
Título
La figura del corresponsal de guerra a través del cine
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Desde sus inicios, el periodismo de guerra ha funcionado como un eje principal dentro de los conflictos. Ser corresponsal bélico conlleva una serie de responsabilidades y condiciones especiales, que hacen que se distinga de otro tipo de periodista. El carácter dramático que tanto caracteriza al enviado especial, ha sido objeto de estudio y fuente de inspiración en numerosos relatos de la literatura y el cine. El presente trabajo quiere centrarse en la parte que corresponde al séptimo arte y pretende analizar cómo la gran pantalla ha representado a este personaje. Con este proyecto se busca mostrar la manera en la que las películas encarnan la profesión periodística, y en concreto, una de sus facetas más sacrificadas, la del corresponsal de guerra. A través de los largometrajes: Los Gritos del Silencio (The Killing Fields, Roland Joffé,1984 ), Bajo el Fuego (Under Fire, Roger Spottiswoode, 1983) y Territorio Comanche (Gerardo Herrero, 1996) se observará como se percibe a esta figura en el medio cinematográfico. Since its start, war reporting has functioned as a central element of conflict. Being a war correspondent has a number of responsibilities and special conditions that make it stand out from other journalist. The dramatic nature that characterizes the special envoy, has been source of the inspiration in numerous stories of literature and cinema. This paper wants to focus on the part that corresponds to the seventh art and aims to analyze how the big screen has represented this character. This project seeks to show how the films embody the journalistic profession, and specifically one of its hardest faces, the war correspondent. Through the films: The Killing Fields (Roland Joffe, 1984) Under Fire (Roger Spottiswoode, 1983) and Territorio Comanche (Gerardo Herrero, 1996) will be observed as perceived this figure in the films.
Materias (normalizadas)
Cine y literatura
Corresponsales de guerra
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International