Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartín-Hervás Jiménez, Miguel Ángel
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-10-10T14:24:06Z
dc.date.available2016-10-10T14:24:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCastilla: Estudios de Literatura, 2016, N.7, pags.735-755
dc.identifier.issn1989-7383
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/19887
dc.description.abstractIn this article, the first three works of José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967), will be analyzed. La crítica literaria en España (1893), Moratín (1893) and Buscapiés (1894) will be studied according to two objectives. The first and main objective consists in determining what kind of literary personality Azorín wanted to build for himself in his three first books. For this purpose, the theory of “la voluntad de estilo” (the will for style) exposed by Juan Marichal in his book Teoría e historia del ensayismo hispánico (1984) will be used as the main methodological principle. Secondly, it will be verified if it is true or not that the young Azorín used the anarchist ideology to build his public image as a writer. In conclusion, it will be postulated that the young Martínez Ruiz was involved, during the period of 1893-1894, in a stage of learning in which he pretended to show an image of himself as a Crítico Satírico or Crítico Discordante. In addition, it will be clarified that Azorín had not used until this moment the anarchism as his aesthetic and ideological support.
dc.description.abstractEste artículo se enmarca dentro la etapa de producción juvenil de José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967) y en él se analizan con un doble objetivo las tres primeras obras de su carrera literaria: La crítica literaria en España (1893), Moratín (1893) y Buscapiés (1894). El primer y principal objetivo consiste en utilizar como fundamento metodológico la teoría de la voluntad de estilo desarrollada por Juan Marichal en su libro Teoría e historia del ensayismo hispánico (1984) para analizar el tipo de personalidad literaria que aspiró a construirse el autor en sus tres primeras obras. En segundo lugar, se comprobará si es cierto o no que bebió en ellas de las fuentes de la ideología anarquista para forjar su imagen pública de escritor. Se concluirá que el futuro Azorín se encontraba en el periodo de 1893-1894 en una fase de aprendizaje y de búsqueda de maestros en la que quiso proyectar de sí mismo la imagen de Crítico Discordante o Crítico Satírico. Asimismo, se aclarará que hasta el momento todavía no había encontrado en el anarquismo el sustrato ideológico-estético que impregnará obras posteriores.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCastilla: Estudios de Literatura
dc.subjectLiteratura
dc.titleVoluntad de estilo en el muy joven José Martínez Ruiz: un aprendiz de crítico satírico (1893-1894)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/378
dc.identifier.publicationissue7
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem