Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRastrollo Torres, Juan José
dc.contributor.editorEdiciones Universidad de Valladolid es
dc.date.accessioned2016-10-10T14:24:06Z
dc.date.available2016-10-10T14:24:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCastilla: Estudios de Literatura, 2016, N.7, pags.584-622
dc.identifier.issn1989-7383
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/19892
dc.description.abstractLa tendencia a una estricta delimitación de los géneros literarios, la precisa y reguladora elaboración de un canon genérico heredada del Clasicismo y, en otro sentido, la actual tendencia a la disolución vertiginosa de un estatuto genérico precisan de una reformulación. Este artículo –en la línea de investigación de lo que Hans-Robert Jauss denominaba “horizonte de expectativas” del texto– procura hallar un espacio de encuentro entre la autonomía de la obra literaria (en nuestro caso, el poema extenso moderno) y la tradicional normativa histórica de los géneros literarios para de comprender y acercarnos a muchos poemas largos carentes de “horizonte de expectativas”. En otros términos, propone disipar su indefinición genérica. Por otra parte, el objetivo de nuestro estudio será caracterizar esta nueva modalidad lírica de amplio respiro por sus criterios ontológicos, determinar sus rasgos de genericidad y debatir las posibilidades de clasificación de muchos de estos textos hispánicos y universales reacios a toda definición y situados en el limbo de los géneros tradicionales.
dc.description.abstractThe tendency towards a strict delimitation of literary genres, the regulatory development of a generic canon emerging in Classical period and, on the other hand, the current tendency towards a dizzying dissolution of the generic statute require a new reformulation. This article –in the same line of research what Hans Robert Jauss called "horizon of expectations" of the text– tries to find the meeting point between the autonomy of the literary work (in our case, the long poem modern) and the traditional and historical rules of the literary genres in order to understand the resistance to generic definitions of the new long poem and get closer to many texts devoid of a “horizon of expectations”. In other words, our critical approach to the long poem attempts to make this resistance to generic definitions disappear. In this paper, furthermore, this new form of lyric will be characterized by its ontological criteria and determined by its genre traits. It is finally proposed a debate about generic classification possibilities of many Hispanic and universal long poems resistant to a definition and residing on the edge of traditional genres.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCastilla: Estudios de Literatura
dc.subjectLiteratura
dc.titleLa genericidad del poema extenso: hacia una clasificación de sus modos de expresión
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/372
dc.identifier.publicationissue7
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem