• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PUBBLICAZIONI UVA
    • Revistas de la UVa
    • Castilla: Estudios de Literatura
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2016 - Num. 7
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PUBBLICAZIONI UVA
    • Revistas de la UVa
    • Castilla: Estudios de Literatura
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2016 - Num. 7
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19893

    Título
    Visiones míticas y desmitificación: la figura de Salomé en el modernismo hispánico
    Autor
    Sánchez Martínez, Andrés
    Editor
    Ediciones Universidad de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Documento Fuente
    Castilla: Estudios de Literatura, 2016, N.7, pags.623-651
    Abstract
    This article will focus on the analysis of the Salome myth in Hispanic Modernism through the poems of Francisco Villaespesa, Rubén Darío and Delmira Agustini. Thus, we will examine the transformation of this femme fatale, from the construction of this literary archetype to the final demystification in Agustini’s poetry. Following the intertextuality in this myth and the debts to literature and other arts of Fin de Siècle in Europe, we will study the causes and the determinant of the perverse images of Salome, both aesthetically and ideologically. Ultimately, despite all the changes and transformations, due to its essence of subversion, this myth is and always will be poetized and rewritten. In its different versions, the myth of Salome will always be an instrument which the fin-de- siècle artist use in order to produce an alternative to the utilitarian bourgeois society
     
    Este artículo se centrará en analizar el mito de Salomé en el modernismo hispánico a través de la poesía de Francisco Villaespesa, Rubén Darío y Delmira Agustini. Con ello, se pretende ilustrar el recorrido de esta mujer fatal desde su construcción como arquetipo literario hasta la desmitificación final en la poesía de Agustini. Siguiendo la construcción intertextual de este mito en sus deudas con la literatura y otras artes del fin de siglo en Europa, se repasarán sus imágenes de perversidad y se examinarán sus causas y condicionantes, tanto estéticos como ideológicos. Al final, a pesar de los cambios y transformaciones, debido a su esencia subversiva, el mito permanece y se sigue poetizando. En sus diferentes versiones, es un arma con la que el artista de fin de siglo elabora su alternativa a una sociedad burguesa utilitarista con la que no está de acuerdo. 
    Materias (normalizadas)
    Literatura
    ISSN
    1989-7383
    Version del Editor
    https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/373
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19893
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Castilla: Estudios de Literatura - 2016 - Num. 7 [63]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Castilla-2016-07-VisionesMiticasDesmitificacion.pdf
    Tamaño:
    463.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10