Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19933
Título
“Clarín” y Pedro Almodóvar en el espacio de confluencia del melodrama
Autor
Año del Documento
2016
Documento Fuente
Castilla: Estudios de Literatura, 2016, N.7, pags.106-126
Resumo
On being interviewed about his literary preferences, film director Pedro Almodóvar said: “I think Clarín must be a handy reference author. I have had the desire for a long time to turn one of his stories, “Doña Berta”, into a movie. I´ll make it some day”. This article explores the affinities of Almodóvar´s filmography with Clarín´s short novel, “Doña Berta” in light of the melodrama genre. The goal of this research is to pinpoint the common topics and characteristics that both authors take from melodrama to argue that their convergence is most clearly apparent in: the prominence of the characters´ emotions and the focus on their love conflicts; the strongly structured feminine approach with an emphasis on the remarkable role of mothers; a sentimentally intense language style; some sensationalized contents; the instrumentalization of empathy in order to move the reader/spectator´s feelings; the support for fragile characters; the use of fictional narratives as key constituent of individual identity; and finally, the past as an unresolved situation determining the present. Al ser preguntado por sus lecturas favoritas, Pedro Almodóvar respondió: “creo que a Clarín hay que tenerle siempre cerca de la mesilla de noche. […] Una de las historias, “Doña Berta” hace años que es uno de mis caprichos. Algún día me decidiré a llevarla al cine”.Es el propósito de este artículo establecer las afinidades entre Doña Berta, la novela corta de Leopoldo Alas “Clarín”, y el cine de Pedro Almodóvar, que convergen en torno al melodrama.Los temas y el estilo característicos del género del melodrama que ambos autores comparten son: la preponderancia de los sentimientos de los personajes y sus conflictos amorosos, una perspectiva predominantemente femenina con una presencia capital de la figura de la madre, un registro estilístico de emotividad recargada, ciertas concesiones al sensacionalismo, una instrumentalización de la empatía para conectar con el receptor, una defensa de los personajes más débiles, el papel de la ficción como atributo configurador de la identidad y, finalmente, el pasado irresoluto como elemento determinante del presente.
Materias (normalizadas)
Literatura
ISSN
1989-7383
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International