Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20538
Título
Isoflavonas de la soja y hueso: Revisión sistemática
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Resumen
La soja es una excelente fuente de proteína de alto valor biológico y destaca especialmente por su alto contenido en isoflavonas, que son sustantivas no nutritivas. Entre las propiedades de las isoflavonas, destaca su efecto en el metabolismo óseo, siendo relacionado con el mantenimiento de la densidad mineral ósea en mujeres menopáusicas y posmenopáusicas.
Por lo tanto, la similitud estructural y funcional de las isoflavonas de la soja con los estrógenos, revelan que estas pueden ser una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal empleada en la prevención de la pérdida ósea postmenopáusica; ya que a pesar de ser muy eficaz, produce graves efectos secundarios.
El objetivo principal de este estudio es realizar una revisión sistemática para valorar el efecto de las isoflavonas de la soja sobre el hueso en población caucásica.
Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos pubmed y medes. Posteriormente, se seleccionaron aquellos artículos que cumpliesen los criterios de inclusión (sexo femenino, población caucásica, ser un ensayo clínico, valorar los efectos en el hueso, realizarse en humanos, valorar parámetros medibles en el hueso como la densidad mineral ósea o marcadores del remodelado óseo) y que estudiasen el tema a tratar. Tras la revisión, finalmente se incluyeron 20 artículos.
Comparando diferentes intervenciones, los resultados son muy heterogéneos. La mayoría de estudios se han realizado en mujeres postmenopáusicas y parecen evidenciar un discreto efecto positivo de las isoflavonas sobre el hueso. Este efecto va depender del tipo de isoflavona, siendo la genisteína la más destacada, de la dosis administrada, se observan efectos positivos a partir de 80-90 mg/día, y del tiempo que dure la intervención, ya que un ciclo de recambio óseo dura aproximadamente 3 meses y por lo tanto las intervenciones deben realizarse a largo plazo.Se puede decir que a dosis altas durante un periodo determinado de tiempo las isoflavonas pueden tener efectos positivos en el hueso, a pesar de que aún no se ha llegado a una evidencia científica irrefutable sobre los efectos de las isoflavonas de la soja en el hueso.
Materias (normalizadas)
Isoflavonas de soja
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30339]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International