dc.description.abstract | Las personas con diversidad funcional intelectual o mental reciben una notable
influencia de sus familias durante todo su desarrollo vital, sin embargo, no todas las
familias se comportan igual y, por ende, la influencia que ejercen es diferente y no
siempre es positiva. De esta misma manera, la forma de entender y de atender a la
diversidad funcional no ha sido idéntica a lo largo de la historia, y es importante
contextualizar la situación actual del concepto de diversidad funcional y del modo de
atender a estas personas. En el presente trabajo de fin de grado se indaga en los dos
principales modelos de comportamiento familiar, la sobreprotección y el apoyo
equilibrado, y en los condicionantes que favorecen la existencia de un modelo o del
otro. No se puede obviar el papel que ejercen las organizaciones dedicadas a la
diversidad intelectual o mental en el asesoramiento familiar, y por esta razón se tienen
en cuenta las recomendaciones sobre buenas prácticas que realizan estas
organizaciones. Basándonos en esta revisión teórica, se trata de favorecer el modelo
de influencia familiar positiva a través de una propuesta de intervención concreta y
que se dirige a las personas con diversidad funcional intelectual o mental. | es |