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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20758

    Título
    Evidencia de la hidroterapia en niños con Parálisis Cerebral
    Autor
    Lafuente Arecha, María
    Director o Tutor
    Laudo Pardos, María Consolación
    Riesgo Alvarez, EricaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de FisioterapiaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Grado en Fisioterapia
    Resumen
    Introducción: La parálisis cerebral (PC) es un grupo de desórdenes permanentes no progresivos producidos por una lesión en el cerebro antes de que su desarrollo se haya completado afectando al movimiento, a la postura y causando limitaciones en las actividades. En la actualidad es la discapacidad más común en niños afectando a 2-2,5 de cada 1000 nacidos. Para el tratamiento de la PC las terapias en el agua suponen un papel importante para restaurar el bienestar físico, psicológico y social de los niños. El agua es un medio que debido a sus propiedades permite moverse con más libertad y disminuir el peso del cuerpo. El método Halliwick es uno de los más utilizados y se centra en mejorar la fuerza muscular, el control motor del tronco y extremidades, la circulación, el patrón respiratorio, el equilibrio estático y dinámico para el patrón de marcha y el tono postural. Objetivo: Valorar y conocer las diferentes terapias acuáticas existentes que puedan mejorar la calidad de vida de los niños con PC. Material y métodos: Se realiza una revisión bibliográfica de los trabajos existentes en PubMed/Medline, Google Académico, PEDro y Science Direct sobre la hidroterapia en niños con PC. Se han incluido los artículos encontrados con un límite de 10 años de antigüedad, en inglés y en español. Las palabras clave han sido “Cerebral palsy”, “Children”, “Hidrotherapy”, “Aquatic therapy”, “Aquatic exercise” “Aquatic training” “Halliwick”. En español: “Hidroterapia”, “Terapia acuática”, “Ejercicio acuático”, “Entrenamiento acuático”. Resultados: Del total de artículos encontrados, sólo 11 cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Se obtuvieron mejoras en la función motriz gruesa, las habilidades y orientación en el agua, la resistencia cardiopulmonar, la adaptación mental al entorno y el entretenimiento. Conclusión: La aplicación de programas acuáticos en niños con PC es beneficiosa para mejorar su función motriz gruesa y sus habilidades de nado, además de que les proporciona un entorno agradable y seguro. Se necesitan más estudios que evalúen la calidad de vida de estos pacientes y las transferencias de estas terapias al medio terrestre
    Materias (normalizadas)
    Parálisis cerebral infantil
    Hidroterapia
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20758
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-O 898.pdf
    Tamaño:
    1.630Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

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