Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20860
Título
Programa de intervención para la mejora de las variables comunicativo-relacionales del profesorado de Educación Secundaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente trabajo se centra en el análisis de las variables atribuidas al profesor eficaz y que influyen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de desarrollar un programa de intervención para optimizarlas. Para ello se ha procedido a utilizar dos cuestionarios para evaluar los Estilos Docentes y la Responsabilidad del alumnado en dos IES de Valladolid. Los resultados obtenidos demuestran como las variables comunicativas son las más valoradas por parte de los docentes incluyendo tanto los aspectos verbales como lo no verbales. Esto asociado a los datos aportados por el alumnado, evidencian la necesidad de desarrollar un programa de intervención de las habilidades comunicativas y relacionales del profesorado como forma de modificar aspectos relacionados con la responsabilidad social de los estudiantes. Con la aplicación de esta propuesta de intervención, se busca mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y a su vez mejorar aspectos asociados a la relación profesor-alumno, clima del aula, solución de conflictos y principalmente la percepción que los alumnos y alumnas tienen del profesor como modelo de responsabilidad. Este último objetivo a su vez, persigue mejorar las variables asociadas a la responsabilidad social del alumnado.
Materias (normalizadas)
Profesores - Educación secundaria - Comunicación
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NoDerivatives 4.0 International