Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21033
Título
La ortografía en primer curso de Educación Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La ortografía es un nivel lingüístico, propio de la competencia lingüística, que debe
desarrollar el alumnado de Educación Primaria para conseguir escribir de acuerdo con
las normas ortográficas de la lengua española. La corrección ortográfica en la escritura
es requisito necesario para que el alumnado sea competente desde el punto de vista
ortográfico, e influirá en su desarrollo personal, profesional y social. En el aprendizaje
de la ortografía intervienen diferentes factores: lingüísticos, socio-afectivos, motores,
perceptivos… El profesorado debe tener en cuenta todos ellos para poder configurar una
metodología (método polifacial preventivo, método deductivo…) que favorezca su
aprendizaje. En las primeras edades escolares, donde se practica una ortografía natural,
es importante fundamentar el aprendizaje en el vocabulario básico. La investigación
realizada me ha permitido observar la manera en la que el alumnado tiende a generalizar
la norma en aquellos casos en los que una grafía responde a varios sonidos, la dificultad
que entraña establecer correspondencias entre grafía y sonido y el uso arbitrario de grafías
en aquellos casos en los que desconocen la norma. Por todo ello, es importante llevar
a cabo un método inductivo que permita al alumnado ir descubriendo la norma y
dedicar el tiempo necesario para su asimilación.
Materias (normalizadas)
Español (Lengua)-Ortografía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International