Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21059
Título
El diario corporal docente: una herramienta de reflexión, autoconocimiento y mejora en la formación inicial del profesorado de Educación Física
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Durante el desempeño de las labores docentes, el profesor vivencia constantemente momentos
en los que el cuerpo "pasa a primer plano". Estas experiencias van marcando en forma de
huellas nuestra identidad personal y profesional. Desde esta perspectiva, el siguiente trabajo
presenta el Diario Corporal Docente; una herramienta cuya finalidad es aprovechar estas
experiencias para reflexionar, conocerse mejor, abrir autónomamente líneas propias de
investigación y mejora y, por lo tanto, impulsar el desarrollo profesional en un tema relegado
pero muy importante. El sustento principal de este TFG es mi propio Diario Corporal Docente
(DCD); elaborado durante las dos primeras vivencias docentes en la formación inicial del
profesorado; Prácticum I y Prácticum II. A raíz de esto, abro un proceso de investigación
cualitativa centrado en un enfoque biográfico-narrativo, para profundizar sobre el uso de esta
herramienta y extraer algunas conclusiones: ¿Qué aporta el DCD en la formación inicial del
profesorado? ¿Cómo evoluciona su elaboración con el tiempo? ¿Cuáles han sido las principales
dificultades? ¿Cómo varían las preocupaciones y la incidencia temática con respecto a ejes
temporales? Todas estas preguntas nos conducen a la siguiente cuestión, ¿cómo usar el DCD
para sacar el mayor partido posible a esta herramienta?
Materias (normalizadas)
Expresión corporal-Estudio y enseñanza (Primaria)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International