Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21518
Título
El sector farmacéutico en España: liberalización y plan de marketing para la oficina de farmacia
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Resumen
El sector farmacéutico en España se encuentra regulado y protegido por el
Gobierno desde el inicio de su actividad en el mercado. Desde la Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como desde las
instituciones de la Unión Europea (UE) se están emitiendo peticiones de
liberalización de este sector.
Tras un análisis de la situación actual de dicho sector en España y otros países
vecinos, en el que se aprecia que España es el país con una regulación más
estricta, se han identificado corrientes favorables a la liberalización
encabezadas por la CNMC y asociaciones de farmacéuticos como la
Federación de Farmacias de Cataluña y la Hermandad de Farmacéuticos del
Mediterráneo, así como corrientes contrarias entre las que destacan los
Colegios de Farmacéuticos.
Una vez analizada la situación se ha elaborado un plan de marketing para una
oficina de farmacia estándar. En él se incluye un análisis del macro entorno
PEST, un análisis del sector mediante el modelo de las 5 fuerzas de Porter, un
diagnóstico de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, así como
una serie de recomendaciones estratégicas de marketing para minimizar el
impacto que el posible cambio en el sector pueda tener en las oficinas de
farmacia.
Materias (normalizadas)
Farmacias - Derecho - España
Farmacias - Marketing
Departamento
Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International