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Título
Integración de portfolios digitales en entornos distribuidos de aprendizaje
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Doctorado en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones
Abstract
La evaluación formativa busca la realimentación constante al alumno sobre su propio progreso,
convirtiéndose en una evaluación para el aprendizaje. Pero la provisión de esta realimentación puede
dificultarse en escenarios en los que las evidencias de su progreso como aprendiz se encuentran dispersas
en múltiples plataformas. Éste es el caso de los entornos distribuidos de aprendizaje (DLE – Distributed
Learning Environments) en los que se utiliza un entorno virtual de aprendizaje (VLE – Virtual Learning
Environment) en combinación con herramientas externas, típicamente web 2.0, para apoyar la situación de
aprendizaje. Una alternativa para facilitar la centralización de todo el trabajo realizado por los alumnos es
la utilización de portfolios digitales, que son colecciones ordenadas de muestras de trabajo, que sirven
como escaparate tanto del proceso como del resultado del aprendizaje del alumno. De esta forma, los
portfolios digitales son reconocidos como una herramienta útil para el apoyo a la evaluación formativa.
Sin embargo, la utilización de portfolios digitales en entornos distribuidos de aprendizaje conlleva un
trabajo de recolección manual de todas las evidencias educativas, que deben pasar desde las herramientas
en las que fueron generadas hasta el portfolio del alumno. Esta sobrecarga de trabajo manual recae o bien
en el profesor o bien en el alumno. En ambos casos, esta sobrecarga supone una barrera para el uso del
portfolio como herramienta de evaluación formativa.
La presente tesis se centra en el apoyo al profesor para facilitar el uso de portfolios digitales en entornos
distribuidos de aprendizaje. Por una parte, la evaluación formativa debe estar guiada por propósitos
pedagógicos alineados con los objetivos de aprendizaje propuestos. En este sentido, la primera
contribución de esta tesis es un modelo de diseño educativo orientado a evidencias (EADM - Evidence-
Aware Design Model), que permite al profesor hacer explícita la relación entre objetivos de aprendizaje y
muestras de trabajo. Esta información se utiliza posteriormente para guiar la recopilación automática de
artefactos y su inclusión en el portfolio de cada alumno. Para ello, la segunda contribución de esta tesis es
una arquitectura para la recolección automática de evidencias (ACE - Automatic Collection of Evidence),
que utiliza la tecnología para aliviar la sobrecarga de trabajo manual del profesor en la centralización de
muestras de trabajo de múltiples fuentes. Ambas contribuciones, EADM y ACE, han sido evaluadas en
escenarios auténticos en la Universidad de Valladolid. Los resultados de esta evaluación muestran que la
utiliza- ción del EADM puede llevar a diseños educativos más completos, donde los objetivos de
aprendizaje se alinean con las evidencias que los muestran, y que la puesta en marcha de ACE facilita la
recopilación automática de evidencias en entornos distribuidos de aprendizaje. Estos resultados permiten
afirmar que ambas propuestas representan una solución válida para apoyar al profesorado en la provisión
de evaluación formativa en entornos distribuidos de aprendizaje.
Adicionalmente, se abren nuevas líneas de investigación relacionadas, por una parte, con el impacto que
la consideración de evidencias educativas tiene en la propia labor docente del profesor y, por otra, con la
inclusión del rol del alumno en situaciones de aprendizaje apoyadas por entornos distribuidos y portfolios
digitales.
Materias (normalizadas)
Aprendizaje basado en la web
Departamento
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Tesis doctorales UVa [2327]
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