Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22091
Título
La música de Ligeti y Penderecki en 2001 : una odisea del espacio y el resplandor de Stanley Kubrick
Director o Tutor
Año del Documento
2016
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Resumen
Esta investigación pretende determinar cómo se integra la obra de Ligeti y Penderecki en las películas
de Kubrick 2001 una Odisea del espacio y El resplandor, música ligada a corrientes de segunda mitad del siglo XX (o más concretamente música atonal donde el timbre y la textura prevalecen sobre la melodía y la armonía) que a partir de la película 2001 comienza a utilizarse en el cine; por qué Kubrick elige precisamente ese tipo de música y cómo esto ha influido notablemente en películas posteriores. Desde una perspectiva musicológica pero sin descuidar la imagen este estudio contiene análisis de las partituras, de las técnicas compositivas de Ligeti y Penderecki, y de cómo se aplican en secuencias de las películas. La integración con la imagen y la adquisición de nuevos significados en la música requiere profundizar en los procesos cognitivos y cómo los espectadores decodifican el mensaje audiovisual, a partir de las convenciones propias de dicho lenguaje que se han ido creando con su evolución, pero atendiendo a las nuevas, que como en este caso, crean precedentes para su aplicación en el futuro.
Materias (normalizadas)
Película, Música de
Ligeti, György (1923-2006)-Crítica e interpretación
Pendrecki, Krzystof (1933-)-Crítica e interpretación
Kubrick, Stanley (1928-1999)-Crítica e interpretación
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2320]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International