• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22091

    Título
    La música de Ligeti y Penderecki en 2001 : una odisea del espacio y el resplandor de Stanley Kubrick
    Autor
    Centeno Osorio, José Luis
    Director o Tutor
    Palacios Sanz, José IgnacioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2016
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Resumen
    Esta investigación pretende determinar cómo se integra la obra de Ligeti y Penderecki en las películas de Kubrick 2001 una Odisea del espacio y El resplandor, música ligada a corrientes de segunda mitad del siglo XX (o más concretamente música atonal donde el timbre y la textura prevalecen sobre la melodía y la armonía) que a partir de la película 2001 comienza a utilizarse en el cine; por qué Kubrick elige precisamente ese tipo de música y cómo esto ha influido notablemente en películas posteriores. Desde una perspectiva musicológica pero sin descuidar la imagen este estudio contiene análisis de las partituras, de las técnicas compositivas de Ligeti y Penderecki, y de cómo se aplican en secuencias de las películas. La integración con la imagen y la adquisición de nuevos significados en la música requiere profundizar en los procesos cognitivos y cómo los espectadores decodifican el mensaje audiovisual, a partir de las convenciones propias de dicho lenguaje que se han ido creando con su evolución, pero atendiendo a las nuevas, que como en este caso, crean precedentes para su aplicación en el futuro.
    Materias (normalizadas)
    Película, Música de
    Ligeti, György (1923-2006)-Crítica e interpretación
    Pendrecki, Krzystof (1933-)-Crítica e interpretación
    Kubrick, Stanley (1928-1999)-Crítica e interpretación
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    DOI
    10.35376/10324/22091
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22091
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2405]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Tesis1180-170112.pdf
    Tamaño:
    13.06Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10