Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22250
Título
Cultivando en la Universidad: Experiencias innovadoras en torno al uso de huertos ecológicos en la formación inicial del profesorado
Autor
Año del Documento
2015
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Recursos educativos innovadores en el contexto iberoamericano, pp. 575-591
Resumen
A lo largo de las últimas décadas se ha llevado a cabo un proceso de reflexión y debate en torno a la enseñanza de las ciencias que ha subrayado la importancia de cuestionarnos para qué es relevante la ciencia que enseftamos (Vázquez y Manassero, 2009). A este respecto, y en el marco de la educación universitaria, parece oportuno distinguir entre las titulaciones que están orientadas al desempefio de labores relacionadas con la investigación científica o la innovación tecnológica de las que lo están con la transmisión de conocimientos, habilidades y actitudes en diversas materias, entre las cuales las ciencias, caso este último de los Grados de Educación Infantil y Primaria, Se ha visto que la transposición didáctica de contenidos de ciencias aparentemente sencillos, desde el aula de la Facultad a la del colegio, entraBa dificultad para los maestros en formación inicial (Gil y otros, 2008), En consecuencia, parece adecuado en este contexto abordar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva práctica, facilitando que el alumno desarrolle habilidades y ponga en práctica procedimientos, y ofreciéndole modelos que pueda posteriormente trasladar a las escuelas, Si consideramos además que los futuros maestros serán los encargados de despertar el interés e introducir a los nifios en los conocimientos y procedimientos científicos, nos veremos en la obligación, como profesores universitarios, de acompaftarles en un aprendizaje de las ciencias que sea significativo, que suceda desde la motivación y la curiosidad con respecto a aspectos de la vida real y cotidiana. Ésta es la reflexión de partida que comparten las dos experiencias que a continuación presentamos, y que utilizan huertos ecológicos como recurso innovador en el ámbito universitario, que permite la implementación de metodologías activas de aprendizaje para el desarrollo de competencias en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria,
Materias (normalizadas)
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Palabras Clave
Ciencias naturales
Didáctica de las ciencias
Educación ambiental
Metodologías activas
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Departamento de Didáctica (Universidad de Cádiz)
Departamento de Didáctica (Universidad de Cádiz)
ISSN
978-84-16599-14-1
Nota
Proyecto de Innovación Docente de la Uva: Nuevos espacios para la promoción del desarrollo de competencias en Educación Superior: uso de huertos ecológicos como recurso y entorno educativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
5.900Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de libro-CULTIVANDO EN LA UNIVERSIDAD
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International