Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLucas Yagüe, Susana 
dc.contributor.authorGarcía Cubero, María Teresa 
dc.contributor.authorCoca Sanz, Mónica 
dc.contributor.authorGonzález Benito, Gerardo 
dc.contributor.authorGarrido Casado, Asunción
dc.contributor.authorCartón López, Ángel María 
dc.contributor.authorUrueña Alonso, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorVillaverde Gómez, Santiago 
dc.contributor.editorUniversidad de Alicante. Servicio de Publicacioneses
dc.date.accessioned2017-02-16T12:27:24Z
dc.date.available2017-02-16T12:27:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citation“Aplicación del taller de Moodle en la asignatura Introducción a la Ingeniería Químical” Autores: S. LUCAS YAGÜE, M.T. GARCIA CUBERO, M. COCA SANZ, G. GONZÁLEZ BENITO, A. GARRIDO CASADO, A. CARTÓN LÓPEZ, M.A. URUEÑA ALONSO, S. VILLAVERDE GÓMEZ. III Congreso de Innovación Educativa en Ingeniería Química / 21-23 Enero 2016 / Alicante, España Tipo de participación: Póster Publicación: Libro de resúmenes del III Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Publicaciones de la Universidad de Alicante. ISBN: 978-849717415-2, pag. 90.es
dc.identifier.issn978-84-9717-415-2es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/22281
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan las potencialidades que ofrece el recurso Taller o Workshop de Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación cooperativa. La experiencia realizada corresponde a la asignatura Introducción a la Ingeniería Química, obligatoria de tercer curso del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid. La actividad taller de Moodle ofrece múltiples opciones y posibilidades en su diseño. En este caso la secuencia seguida ha sido la siguiente: 1. El profesor selecciona y asigna a los alumnos un problema sencillo directamente relacionado con alguno de los contenidos abordados en la asignatura (p.e. Ecuación diseño de un reactor tubular) 2. El profesor configura el taller: propone un título, describe la tarea a realizar, elabora la plantilla de evaluación para los alumnos, asigna el número de trabajos que deberá corregir cada uno de ellos, prepara un solución-ejemplo para los estudiantes y establece el peso que tendrán en la calificación final, la evaluación del profesor (opcional) y la evaluación realizada por los alumnos. La calificación final que recibirá el alumno tendrá en cuenta la nota asignada por el profesor, las notas otorgadas por los alumnos que han corregido esa tarea y la calificación que reciben como evaluadores. 3. Los alumnos envían a través de la herramienta el fichero con la solución del problema propuesto. Una vez que termina la fase de envíos, comienza la fase de evaluación entre pares de modo que cada alumno recibe los trabajos que debe evaluar (el número es configurable) utilizando para ello la plantilla de evaluación del profesor y la solución ejemplo. 4. El profesor revisa todas las calificaciones y asigna una nota final a cada uno de los alumnos en base al trabajo enviado y publica las calificaciones definitivas. Los resultados iniciales de la utilización de la actividad Taller, basados en las encuestas de opinión realizadas por alumnos y profesores, han puesto de manifiesto que esta actividad permite que los alumnos jueguen un papel más activo en su propio aprendizaje, se sientan más motivados porque ellos mismos son agentes y receptores de su propia evaluación, al tiempo que se promueve el desarrollo de ciertas competencias transversales como son la capacidad de análisis y síntesis y el juicio crítico. Por otro lado el profesor valora positivamente la actividad por cumplir con las funciones propias de la evaluación y dar retroalimentación y apoyo a los estudiantes con dificultades. El taller de moodle se convierte en una excelente estrategia para el aprendizaje y la evaluación cooperativa, introduciendo al estudiante en un proceso de evaluación, co-evaluación y auto-evaluación.es
dc.description.sponsorshipIngeniería Química y Tecnología del Medio Ambientees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationTaller, Moodle, Co-evaluación, Auto-evaluación, Ingeniería Químicaes
dc.titleAplicación del taller de Moodle en la asignatura Introducción a la Ingeniería Químicaes
dc.title.alternativeIII Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Libro de Resúmenes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem