Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22339
Título
Educación socioemocional y educación especial: propuesta de intervención para alumnado con pluridiscapacidad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
En este trabajo se recoge la indagación sobre el término de emoción y los tipos de emoción existentes, las bases teóricas de la Inteligencia Emocional y los aspectos relevantes sobre los que se fundamenta la Educación Emocional, así como los componentes de esta para, posteriormente, establecer un programa de intervención socioemocional con alumnos que presentan pluridiscapacidad y que están escolarizados en un centro de educación especial. Para ello, se han analizado las características propias de cada alumno y alumna del aula, puesto que presentan, en general, déficits en su desarrollo emocional y conductual, por lo que este tipo de intervenciones son fundamentales para lograr su desarrollo y fomentar sus relaciones con los demás.
El programa propuesto consta de una serie de actividades en las que se trabaja: la autoconciencia emocional, el control emocional, la autonomía emocional, la competencia social y la competencia para la vida y el bienestar que serán evaluadas a través de procedimientos e instrumentos de evaluación tales como la observación directa, ficha de registro y un cuaderno de campo.
La puesta en práctica de este programa constata las carencias del alumnado en sus competencias emocionales.
Palabras Clave
Inteligencia Emocional
Pluridiscapacidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International