Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22339
Título
Educación socioemocional y educación especial: propuesta de intervención para alumnado con pluridiscapacidad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
En este trabajo se recoge la indagación sobre el término de emoción y los tipos de emoción existentes, las bases teóricas de la Inteligencia Emocional y los aspectos relevantes sobre los que se fundamenta la Educación Emocional, así como los componentes de esta para, posteriormente, establecer un programa de intervención socioemocional con alumnos que presentan pluridiscapacidad y que están escolarizados en un centro de educación especial. Para ello, se han analizado las características propias de cada alumno y alumna del aula, puesto que presentan, en general, déficits en su desarrollo emocional y conductual, por lo que este tipo de intervenciones son fundamentales para lograr su desarrollo y fomentar sus relaciones con los demás.
El programa propuesto consta de una serie de actividades en las que se trabaja: la autoconciencia emocional, el control emocional, la autonomía emocional, la competencia social y la competencia para la vida y el bienestar que serán evaluadas a través de procedimientos e instrumentos de evaluación tales como la observación directa, ficha de registro y un cuaderno de campo.
La puesta en práctica de este programa constata las carencias del alumnado en sus competencias emocionales.
Palabras Clave
Inteligencia Emocional
Pluridiscapacidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International