Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22562
Título
El concepto de 'auteur' en el cine de Woody Allen
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
Este trabajo analiza los rasgos característicos de la obra cinematográfica de Woody Allen, una de las
figuras actuales más destacadas dentro del cine de autor. El objetivo del mismo es esclarecer qué
hace al cine del director neoyorquino único e inimitable, y la metodología a seguir será la
identificación de los elementos distintivos de su obra en cada una de sus películas mediante un
análisis cuantitativo. Un segundo objetivo será establecer la relación entre la figura de Woody Allen
y el concepto de 'auteur' de Cahiers du Cinéma, que en los años 50 sentó las bases de las posteriores
teorías de autor en el cine.
Aunque otros teóricos ya han analizado la importancia de Allen como cineasta, con este estudio se
pretende ir más allá, determinar los elementos clave que definen sus películas y hacen que su sello
personal se perciba claramente en cada una de ellas, y, por otro lado, contextualizar estos films
atendiendo a las grandes influencias de su creador, fundamentalmente Ingmar Bergman (1918 –
2007) , Federico Fellini (1920-1993) y los Hermanos Marx (en activo desde los años 20 hasta
finales de los 50).
Palabras Clave
Woody Allen
Auteur
Cine de autor
Ingmar Bergman
Federico Fellini
Hermanos Marx
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [30806]
Files in this item
