Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22798
Título
Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo
Otros títulos
Implicacions ètiques de l’infoentreteniment televisiu
Ethical considerations on television infotainment
Año del Documento
2015
Editorial
Institut d'Estudis Catalans: Societat Catalana de Comunicació
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Comunicació: Revista de recerca i anàlisi, 2015, Vol. 32, Nº. 1, p. 73-89
Resumen
El infoentretenimiento se considera una de las tendencias más relevantes dentro del periodismo actual a escala internacional, especialmente en el medio televisivo. Pese a las numerosas investigaciones desarrolladas en torno al infoentretenimiento, son escasas en el ámbito español las que se refieren a los principios éticos que se ven afectados por esta manera de informar. El artículo parte de una investigación previa que caracterizaba el infoentretenimiento televisivo y revisa sus estilemas a la luz de los principales códigos de ética informativa vigentes en España aplicables a este medio: el Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística, el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, el Manual de estilo de Radiotelevisión Española y el Código Deontológico de los Servicios Informativos de Antena 3. Entre los principios que aparecen afectados se encuentran: la responsabilidad social del periodista, la verdad informativa y la independencia informativa del utilitarismo mercantilista.
Palabras Clave
Ética periodística
ISSN
2014-0444
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Project CSO2012-34698)
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International