• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23194

    Título
    Igualdad de género y alfabetización mediática. Un estudio desde la educación inclusiva en el ámbito universitario
    Autor
    Martín Jiménez, VirginiaAutoridad UVA Orcid
    Ballesteros Herencia, Carlos AntonioAutoridad UVA Orcid
    Etura Hernández, DuniaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2016
    Editorial
    Prisma Social
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Jiménez, V. M., Herencia, C. A. B., & Hernández, D. E. (2016). Igualdad de género y alfabetización mediática. Prisma Social: revista de investigación social, (16), 322-347.
    Resumen
    Este artículo ofrece un estudio que, tomando el ámbito universitario como foco de la investigación, trata de aportar una visión con perspectiva de género en relación a los niveles de alfabetización mediática, entendida esta como herramienta que capacita de espíritu crítico al ciudadano-consumidor ante los contenidos que recibe desde los medios de comunicación y, en concreto en el caso del presente trabajo, ante aquellos que guardan relación con la igualdad entre hombres y mujeres y los constructos culturales de género. La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta realizada el pasado curso 2014-15 a los alumnos del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid (Uva. España), cuyo objetivo principal buscaba conocer las percepciones de los universitarios sobre la igualdad de género y su capacidad crítica ante los mensajes y discursos no igualitarios que reciben desde los medios de comunicación. Los resultados de esta encuesta se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales. Las conclusiones apuntan al papel relevante que puede jugar la formación académica en relación al desarrollo de la alfabetización mediática y a la necesidad de fomentar una perspectiva crítica de género frente a los medios de comunicación.
    Palabras Clave
    Igualdad de género
    Alfabetización mediática
    Medios de comunicación social
    Educación y medios
    Periodismo
    Educación inclusiva
    Universidad
    ISSN
    1989-3469
    Revisión por pares
    SI
    Patrocinador
    Proyecto subvencionado: Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e inclusión de género” (PID- ENIG). Universidad de Valladolid (UVa) España (2013 - 2017)
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23194
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Martín, Ballesteros & Etura.pdf
    Tamaño:
    470.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10