• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23195

    Título
    Jóvenes universitarios, medios de comunicación y violencia de género. Una aproximación cuantitativa en torno a los estudiantes de Periodismo
    Autor
    Martín Jiménez, VirginiaAutoridad UVA Orcid
    Etura Hernández, DuniaAutoridad UVA Orcid
    Ballesteros Herencia, Carlos AntonioAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2016
    Editorial
    Revista Latina de Comunicación Social
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    V Martín Jiménez, D Etura Hernández, CA Ballesteros Herencia (2016): “Jóvenes universitarios, medios de comunicación y violencia de género. Una aproximación cuantitativa en torno a los estudiantes de Periodismo”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 891 a 911
    Résumé
    [ES] Introducción. Tomando como base la teoría de la responsabilidad social de los medios y las investigaciones sobre jóvenes, violencia de género y medios de comunicación, se estudia el conocimiento y las distorsiones que el estudiante universitario de Periodismo tiene en relación a la violencia de género y su tratamiento informativo. Metodología. Tras la puesta en marcha de la iniciativa #MÁS COMPROMISO, llevada a cabo con motivo del 25N, se realizó una encuesta entre los estudiantes del Grado de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Los resultados se analizaron cuantitativamente con el programa SPSS, obteniéndose datos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales. Resultados. Se observa que las iniciativas en contra de la violencia machista generan compromiso entre los estudiantes. Se detectan distorsiones, tanto en hombres como mujeres, en cuestiones fundamentales como la definición de violencia de género. Las alumnas se muestran menos favorables a considerar importantes y a poner en práctica las recomendaciones de expertos y admiten las denuncias falsas como una de las causas de que las iniciativas vinculadas a la sensibilización contra la violencia de género generen en ocasiones rechazo social. Conclusiones. Losresultados demuestran la efectividad de estas acciones en la formación especializada de los periodistas, aunque también una mayor reactancia de las mujeres ante la representación mediática de la violencia de género y las actividades de sensibilización en torno a ella. [EN] Introduction. Based on the social responsibility theory of media and the research on youth, gender-based violence and the media, this research studies the knowledge and misconceptions that the Journalism student has in relation to gender-based violence. Methodology. After the #MORE COMMITMENT initiative held on 25N, a survey among students of Journalism Degree from the University of Valladolid was performed. The results were analyzed quantitatively using SPSS, both descriptive and inferential obtaining statistical data. Results. It is noted that initiatives against gender violence generate commitment among students. The research detected distortions, both in men and women, on fundamental issues as for the definition of gender violence. The students are less favorable to implement the recommendations of experts and admit that false allegations as one of the main causes of initiatives related to awareness against gender-based violence sometimes generated social rejection. Conclusions. Results demonstrate the effectiveness of these actions in the specialized training of journalists, but also a greater rejection of women towards the representation of gender-based violence in the media and the awareness activities around it.
    Palabras Clave
    Violencia de género
    Formación periodistas
    Docencia en Igualdad
    Igualdad de género
    Innovación Docente
    Alfabetización mediática
    ISSN
    1138-5820
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.4185/RLCS-2016-1126
    Patrocinador
    Este artículo es producto del Proyecto de Innovación Docente “Enseñanza en Igualdad e Inclusión de género” (PID-ENIG), financiado por la Universidad de Valladolid (UVa_España).
    Version del Editor
    http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1126/46es.html
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23195
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [363]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    RLCS-paper1126_Martín Etura & Ballesteros_Español.pdf
    Tamaño:
    714.8Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10