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dc.contributor.advisorVaca Escribano, Marcelino Juan es
dc.contributor.authorSantamaría Balbás, Nuria
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2017-05-10T09:04:41Z
dc.date.available2017-05-10T09:04:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23315
dc.description.abstractLas Cuñas Motrices comenzaron a ser unas pequeñas pausas utilizadas para compensar la extenuante jornada escolar. Estas prácticas corporales pretendían paliar el estrés al que se veía sometido a los alumnos y con su aplicación, su creador Marcelino Vaca Escribano, observó que además mejoraban sus niveles de atención. Partiendo de este concepto y del análisis de “las presencias corporales en la escuela” (cuerpo silenciado, expuesto, parcialmente implicado, suelto, cuerpo objeto de tratamiento educativo u objeto de atención), comienzo una investigación dentro del aula, como tutora y especialista de educación física, que se ha extendido a lo largo de seis cursos escolares, en dos centros públicos de educación primaria de Burgos, y en los que las Cuñas Motrices y Psicomotrices, han contribuido a: Mejorar el “ambiente de clase”, Compensar la quietud, el cansancio, el nerviosismo, la tensión o la falta de atención. Estimular diferentes inteligencias; construyendo aprendizajes; desarrollando capacidades y haciendo crecer las competencias clave. Disponer aprendizajes que mejoran la vida del aula y que tienen uso fuera de ella. Enriquecer el currículo y favorecer la inclusión de metodologías activas. Amplificar las relaciones familia-escuela Y Detectar la necesidad de un nuevo rol del maestro y un desarrollo profesional determinado. Para lograrlo, empleamos herramientas y conocimientos ancestrales tales como el yoga, la relajación, la meditación, los masajes, el trabajo con la energía, que se aplican a diario y en diferentes momentos de la jornada escolar, partiendo siempre de la escucha activa del maestro, para atender las curvas neurofisiológicas, los niveles de estrés y los ciclos de atención, pero también los deseos y las pulsiones de nuestros alumnos; dando así presencia a todos los cuerpos en la escuela (físico, mental, emocional y espiritual).es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicomotricidades
dc.subjectPsicología fisiológicaes
dc.subjectEscuelas-Arquitecturaes
dc.titleIncidencia de las cuñas motrices y psicomotrices en la construcción de otra escuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.identifier.opacrecnumb1758160
dc.identifier.doi10.35376/10324/23315
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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