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dc.contributor.authorLucas Yagüe, Susana 
dc.contributor.authorGarcía Cubero, María Teresa 
dc.contributor.authorCoca Sanz, Mónica 
dc.contributor.authorGonzález Benito, Gerardo 
dc.contributor.authorGarrido Casado, Asunción
dc.contributor.authorCartón López, Ángel María 
dc.contributor.authorUrueña Alonso, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorVillaverde Gómez, Santiago 
dc.contributor.editorLucas Yagüe, Susana es
dc.date.accessioned2017-06-19T10:44:17Z
dc.date.available2017-06-19T10:44:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationComunicación a Congreso: II Congreso Interuniversitario sobre el Trabajo de Fin de Grado. Un debate abierto sobre la situación actual en la Universidad Española. Septiembre 2017es
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/23529
dc.descriptionInnovación Educativaes
dc.description.abstractEl Trabajo Fin de Grado (TFG) del Grado en Ingeniería Química es una materia integradora de competencias transversales y específicas donde los estudiantes realizan un ejercicio original de naturaleza teórica o con una determinada componente experimental. El objetivo del presente trabajo es comprobar si existen diferencias significativas en la adquisición de competencias genéricas y específicas entre los TFGs teóricos y aquellos de carácter experimental. Para el estudio se han seleccionado dos TFGs basados en la misma temática “Obtención de biocombustibles líquidos a partir de subproductos industriales”. El primero “Evaluación tecno-económica de la producción de biocombustibles oxigenados a partir de subproductos industriales”, de naturaleza teórica, proporciona los resultados del modelado y simulación del proceso de obtención de biobutanol mediante fermentación ABE a partir de pulpa de remolacha. El segundo “Pretratamiento de ozonolisis de bagazo de caña”, incluye una parte experimental en la que se aborda la optimización de la etapa de ozonización en planta laboratorio y una parte teórica donde se realiza el escalado a planta piloto. El estudio concluye que no existen diferencias apreciables en la adquisición de competencias específicas puesto que ambas modalidades de TFGs implican la elaboración de un proyecto propio de Ingeniería Química donde se integran todas las competencias específicas adquiridas en el Grado. Sin embargo, en lo referente a competencias transversales los TFGs con una componente experimental permiten una mejora significativa en la capacidad de organización y planificación del tiempo, en la capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica y en la capacidad para la creatividad y la innovación.es
dc.description.sponsorshipIngeniería Química y Tecnología del Medio Ambientees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.classificationTrabajos Fin de Gradoes
dc.subject.classificationGrado en Ingeniería Química
dc.subject.classificationCompetencias transversales
dc.subject.classificationCompetencias específicas
dc.titleAdquisición de competencias en TFGs teóricos y experimentales en el Grado de Ingeniería Químicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes


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