Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23682
Título
La investigación acción mejora la formación inicial del profesorado de educación física
Autor
Año del Documento
2009
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.10, pags.33-58
Resumen
Este artículo resume una tesis doctoral (Lozano J. J. 2007) que muestra cómo un grupo de docentes, estudiantes y egresados colaboran con la intención de comprender profundamente y transformar la formación inicial de los maestros especialistas en Educación Física en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (UEx). El objeto de estudio es el currículo específico de dicha titulación y los trabajos se desarrollaron entre los años 2003 y 2006. La metodología utilizada es la investigación acción colaborativa plasmada en un proceso de tres ciclos de análisis y plan, acción observada y reflexión.El grupo colaborativo se reúne durante un curso completo para analizar la docencia que se ofrece y elaborar un plan de acción que la mejore. Durante ese mismo curso y el siguiente el profesorado aplica el plan docente en sus respectivas asignaturas, mientras el investigador principal analiza documentos didácticos, observa la docencia y entrevista al profesorado y a los estudiantes. Simultáneamente, la información obtenida se analiza utilizando tanto una aplicación informática, como procesos más "convencionales". Finalmente, en el tercer curso la experiencia concluye con nuevos encuentros para la reflexión colectiva.El conocimiento idiográfico aportado gira alrededor de los cambios en los discursos (desde razonamientos "técnicos" hasta otros propios de una perspectiva práctica); las prácticas (nuevos usos docentes en el diseño y desarrollo de todos los elementos del currículo); y la organización de los participantes (nuevas acciones docentes conjuntas y relaciones profesionales de coordinación, apoyo, escucha�). Conocer los efectos del estudio en los aprendizajes del alumnado, así como extender esta investigación en el tiempo y en el objeto de estudio, se consideran como espacios abiertos para nuevas investigaciones. This article summarizes a Ph. D. research in which it's showed how a group of teachers, students and outgoings have collaborated in order to understand and transform deeply the physical education training teacher in the Formation del Professoriate's Faculty, Cáceres (UEx). The main topic is the specific curriculum as part of this degree and the methodology is action research. This process has been carried out through the implementation of three concentric cycles: analysis and plan, observed action and reflection. During the first year the group met thirty-one times to analyze the teaching process offered and to design an improving action plan. Then, in the same academia year, the teachers implemented these proposals, each one in his subjects and, simultaneously, the main researcher applied some qualitative techniques to gather information. At the same time, obtained data were analyzed using a computer appliance as conventional methods. Finally, they ended up with some meetings to collective reflections about the carried out process in the third year.The supplied idiographic knowledge turns around changes in participant's discourses (from "technical" reasoning to "practical" ones); participant's praxes (new teacher's uses in designing and developing every curriculum elements); and participant's organization (news collectives actions in teaching and news professionals coordination, support and listen's relationships). Future lines research: to know the effects about student's process of learning that this research has provoked, and to extend this action research in terms of time and in terms of their topics also.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International