Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23704
Título
Teorías y prácticas de calidad en Educación Física: una unidad (didáctica) de investigación-acción
Año del Documento
2010
Documento Fuente
Agora para la educación física y el deporte, 2010, N.3, pags.289-307
Resumen
En el marco del Seminario sobre el Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (Seminario TPC), se reúnen desde hace dos décadas docentes de Educación Física (EF) de distintos niveles educativos. Partiendo del análisis y condiciones reales de cada uno de sus miembros, uno de los objetivos de su trabajo es llevar a cabo unas prácticas educativas de calidad que, a su vez, se sustenten en teorías que, día a día, vayan siendo más coherentes y explícitas.La dinámica de trabajo que predomina en el Seminario responde, grosso modo, a la lógica de la investigación-acción En este contexto, este artículo muestra el proceso seguido en torno a una 'unidad de investigación-acción', esto es, la planificación, desarrollo y evaluación de una unidad didáctica (UD) elegida al azar dentro de la Programación general anual de EF diseñada para un grupo de escolares de primer curso de Educación Primaria.En el texto se intenta poner de manifiesto la praxis completa de dicho mini-proceso; el trabajo colaborativo y las interdependencias entre los dos docentes implicados, el investigador y la maestra de EF escolar; el enriquecimiento del bagaje cultural y profesional de sus protagonistas; y, en fin, algunos de los indicadores del progreso de los niños y niñas que asisten a las lecciones de EF During the last two decades, a group of PE teachers of different educational levels have met regularly within a seminar called 'Tratamiento Pedagógico de lo Corporal' (TPC | Pedagogical Treatment of the body sphere). From the analysis of the constrains and of the teaching conditions of each of its members, the aim of their work is to conduct educational practices of quality and the improvement of the coherence and explicitness of the theories in which they are based.The working dynamic that predominates in the seminar reflects, grosso modo, the logic of the action-research.In this context, this article shows the process followed around a 'unity of action-research', that is, the planning, development and assessment of a Didactic Unit (UD), selected at random from the annual PE program designed for a group of schoolchildren in their first course of primary education.The text attempts to show the full praxis of this mini-process; the collaborative work and the interdependencies between the two teachers involved, the researcher and the school PE teacher; the enrichment of cultural and professional background of its protagonists; and some indicators of the progress of children who attend PE lessons.
ISSN
1578-2174
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International